Amigurumi

El amigurumi (編み包み) es una técnica de origen japonés que consiste en tejer pequeños muñecos mediante crochet (ganchillo), se tejen el hilo o la lana con una aguja corta y específica, el ganchillo, de metal, plástico o madera . Y se decoran con botones, lacitos, fieltro, ojos para la cara… Y con imperdibles o cadenitas podemos convertir nuestro peluche en un broche o en un llavero
ganchillo

El nombre viene de Nuirugumi que significa “animal relleno” y ami que es “tejer” Lo tradicional es hacer pequeños animales, aunque se ha puesto de moda hacer los personajes de animes, películas y videojuegos.

あみぐるみ~

Nuigurumi= Animal relleno
Ami = Tejer,
Nui= Coser,
kagi-bari = Ganchillo
Kakashi geekcentralstation

Seguramente ya sabéis que el protagonista del juego Little big planet es un Amigurumi. También podemos encontrar estos pequeños muñecos en varios vídeos musicales como Walkie talkie man de Steriogram.
La técnica para crearlos es sencilla, siempre  se comienza con punto al aire, es decir una cadeneta. En la imagen vemos como se hace.
Ganchillo cadeneta

Los patrones de amigurumis se tejen sobretodo en espiral o en redondo. Se usan diferentes tipos de punto:  la cadeneta, el punto bajo y el punto falso. Espacio crochet tiene una pequeña guía con los diferentes tipos de puntos.
Para empezar a practicar esta técnica, me decidí por algo sencillo, trabajando en redondo, este tipo de punto se suele usar para hacer gorros, pelotas, bolsas…
Aunque como dice la descripción, no solo encontraremos adorables animalitos, navegando me he encontrado con infinidad de manifestaciones de este arte. Más abajo ilustro con fotos estas palabras, ya que no solo nos ceñiremos al lado “adorable” de esta técnica.
En la red hay multitud de vídeos, tutoriales, patrones y consejos de como aprender esta técnica, la pena es que muchos de estos están en ingles, o japones. El caso es que en esta entrada no vamos a centrarnos en como se hacen, sino dar a conocer la técnica y mostrar los ejemplos que encuentro más originales, y que estén mejor producidos. Pero si realmente estas intersad@ en aprender, te adelantamos que si estas en Barcelona, podrás tomar unas clases en Duduá, que es uno de esos maravillosos sitios de esta ciudad condal, donde se suele reunir un montón de gente interesante, hacen exposiciones, y tienen una tienda muy chula “también está on-line”; Y personalmente encuentro que es uno de las referencias donde sacan más partido creativo de esta técnica.
También podrás tomar un curso de Amigurumi en Chile, el lugar es el instituto Chileno Japones, sobre este lugar no tenemos tanta información, pero podrás documentarte a través de su pagina Web.
con mi artista Amigurumi favorita! Ip2Much.
mary_had_a_little_beaver____by_ip2much.jpg

one_disturbed_giraffe____by_ip2much.jpg
teaspoon__s___killer_peas___by_ip2much.jpg
Seguimos con Andricongirl.
2323192847_666b6a7faf.jpg
406784446_365ba95eaa_o.jpg
2326861572_94474922fa.jpg
El material de amigurumi necesario es un ganchillo de + o – 6 mm. ovillos de colores, material para rellenar los muñecos y mucha imaginación. Es muy fácil seguir los patrones porque con solo ver las fotos, mas o menos nos hacemos una idea de cómo se realizan. En Crochet pattern central podemos encontrar multitud de patrones para introducirnos en este mundo.
El gasto en materiales no ha llegado a 3 € y el tiempo invertido, para una total inexperta como soy yo, ha sido de menos de cuatro horas. Con un poco de práctica se puede conseguir hacer cosas tan llamativas como estas :
varios geekcentralstation


Totoro vrlovecats


En la mayoría de ciudades podemos encontrar cursos sobre ganchillo y multitud de asociaciones donde aprender y hacer amigos. Y en Internet podemos visitar paginas como por ejemplo Barcelona knits, amigurumis4ever, Punto Coruña o Locas por los amigurumis.
Pero antes de nada vamos a explicar unos pasos básicos para empezar cualquier trabajo de AMIGURUMI. Al final de las explicaciones os dejaré un link para que os podaís descargar un sencillo patrón y comenzar a desenvolveros por este mundO
http://www.kawaiicloud.com/category/amigurumi/
http://www.ganchoyagujas.com/2008/03/31/tutorial-de-amigurumi-2/
http://www.hilosylanas.com/tag/buho-amigurumi/
http://www.deliciouscrochet.com/products/amigurumi/flor-my-first-amigurumi-turtle/
Todo son bolitas, largas, chatas, huecas, aplastadas … la imaginación al poder … sabiendo hacer esto harás cualquier cosa … Aquí os dejo el ejemplo de proporción de una bolita perfecta:


Una cosa importante que a veces no se tiene en cuenta es la forma de cerrar el inicio, se ha de pasar la hebra a la parte del revés, dar la vuelta al tejido y seguir tejiendo al derecho.

Os dejo este Link de Tutorial de Puntos donde podréis consultar como hacer un punto si tenéis dudas y de su representación gráfica que os servirá para seguir los patrones Japoneses que tanto gustan.
http://www.amigurumis4ever.com/2008/10/como-hacer-un-amigurumi-sin-patrn.html

¡a trabajar! – 1ª parte

20.6.07
Por fin, por fin, por fin! Vamos a hacer un amigurumi de lo más fácil.
Lo primero, como siempre, es aprender a hacer cadenetas, puntos bajos, aumentos y disminuciones. El que no sepa, puede buscar en internet o comprar una revista donde vengan explicadas todas esas cosas porque si no, es imposible hacer un amigurumi :)

Para hacer una pebble empezamos con una cadeneta de 3 eslabones y continuamos metiendo la aguja por el primer eslabón de la misma:

Y a partir de ahí, sólo tienes que seguir el esquema de puntos:

En la primera vuelta tejerás 6 puntos bajos sencillos, en la segunda, dos en cada punto de los seis de la vuelta anterior, y así hasta el final…
Por ejemplo, la primera vuelta de 6 puntos debería verse así:

Y para seguir con la segunda (recuerda que los amigurumis se tejen en espiral), tienes que meter la aguja en el punto uno de la primera vuelta y empezar así la segunda.

A medida que avanzas, el tejido debería ir tomando forma tridimensional.

Cuando llegues a la vuelta 12 (30 puntos) empieza a disminuir siguiendo este esquema:

Y verás cómo la forma va cerrándose poco a poco:

Al llegar a la vuelta 14 o 15, rellena la bola y después ciérrala por completo. Con unas tijeras o la misma aguja mete el cordón que sobra dentro para que no se vea.



¡Y ya está! Como es muy poca cosa, puedes hacer cuatro en cinco en una tarde, en diferentes colores para que queden más monas.

Mañana o pasado les ponemos las caritas. Y si hay algo que no se entienda, pregunta!
Gracias a Nueces, mi pocket, por ayudarme con las fotos :)
http://www.lauradiez.com/search/label/tutorial
http://www.japones.cl/?q=amigurumi.html
http://pedacets.blogspot.com/search/label/amigurumi
http://elsecretodelcrochetescontar.nireblog.com/post/2008/09/10/paso-a-paso-amigurumi-flor
http://ackman.lacoctelera.net/post/2008/12/25/mas-amigurumi-totoro
Acá tenés un curso básico
click en http://www.lauradiez.com/2007/06/trabajar-1-parte.html
Acá, diseños de modelos para elegir y comenzar a hacer
click en http://cache.lionbrand.com/cgi-bin/patternFinder.fcgi?search=Search&searchText=amigurumi&x=0&y=0
más links para que te entretengas:
http://gourmetamigurumi.com/main.htm
http://geckogrrl.wordpress.com/2007/03/30/the-sakura-brothers-amigurumi-tutorial-1-for-knitters/
http://labacapop.blogspot.com/2007/03/amigurumi-plushie-x3333-by-fishdoll-on.html
http://www.crochetme.com/amigurumi-dude
http://www.amigurumi.jp/
http://nicolegastonguay.com/
http://www.flickr.com/
http://www.flickr.com/photos/70093476@N00/
Trabajos 2
Recopilación Flickr



















http://ingenieracosturera.es/category/amigurumi/page/2/
http://www.concursosyregalos.com/9-vt9097.html?start=120
http://bigunki.blogspot.com/
Más que venderlos por internet, hay sites y blogs, como Roxycraft, que venden o regalan los patrones en PDF para hacerlos en casa. Ya terminados los venden en Etsy, la mejor tienda online del DIY y toda una referencia en ecommerce.
Esto de la crisis, cada vez se cala más. Yo por si acaso estoy desenterrando tutoriales de ganchillo que con la la moda de los amigurumis, o muñequitos de ganchillo, los japoneses nos quieren vender la moto colándonos el ganchillo de la abuela por la técnica más innovadora, a ver si doy alguna clase y me gano algún extra para pagar la hipoteca de 1700€ ya que Zapatero sólo nos da para pagar la caseta del perro como oí el otro día en la radio.
Una moto de ganchillo señores…
Y un plácido amigurumi:

Lo bueno de esta nueva profesión en alza es que todos estamos contentos con ella, todos queremos aprender sin distinción de géneros o edad y que sale barata porque …¿quien no guarda en casa las lanas de la abuela?
Yo he empezado con las tarjetas de Navidad, hechas a ganchillo con todo mi cariño, que espero hagan historia. Como comprendereis no las puedo enseñar porque aún no las he enviado.
Ahí van otras muestras curiosas de ganchillo:
Un imprescindible tablero para jugar,muy práctico…un terrario, una funda de móvil, usb o…puff…cualquier cosa. Yo me quedo con un conjunto de lencería muy sexy:
y tú…¿qué te harías de ganchillo?
http://wonder.lacoctelera.net/post/2008/11/25/de-profesion-sus-labores
http://todokawaii.com/amigurumi/
http://www.revesderecho.com/amigurumi/
debes dirigirte a la plaça de la llana 7.

0 comentarios:

Publicar un comentario