el cultura magica en el paseo la Constitución de Jaca

Se han iniciado en el Paseo de la Constitución de Jaca, la primera fase de tallas sobre unas acacias secas o enfermas, que en su día fueron de los primeros árboles que poblaron el parque en el año "1903". Salvándose de esta manera de una posible tala…. La iniciativa surgió de la "ASOCIACIÓN VERTIENTES DEL ARTE" y Juan José Fernández, ingeniero agrónomo de parques y jardines del Ayuntamiento de Jaca.



  Por eso se, solicitó autorización para tallar tres acacias con figuras mitológicas. (hadas, gnomos, duendes, animales del bosque, flora, etc…) y creando de este modo unos espacios, para dar rienda suelta a la imaginación, la fantasía de los más pequeños y a los visitantes en general. De esta forma se comprobará el efecto que causa entre el público para en un futuro acometer muevas intervenciones. En esta primera fase los artistas de la asociación Chema Périz e Isidro Raigón, están realizando los trabajos de manera altruista.

A fecha de hoy y cuando llevan una semana de trabajo, ya tienen prácticamente terminado dos árboles citados en la zona infantil junto a los columpios, el tercero esta junto al quiosco conocido popularmente como el de “Manolita”.

  Las tallas están situadas a una altura de poco más de dos metros, para facilitar su visión pensando en los niños, el tamaño de los ”duendes” oscilan entre los diez y veinte centímetros. El primero tiene como tema un cuento, basado en unos ”gnomos” vigilando el tesoro que han ido reuniendo a lo largo de los años, con las perdidas de los paseantes, evitando que otros ”gnomos” se lo arrebaten. (Los dibujos de este primer árbol son de Manuel Diez). El segundo va dedicado a la flora y fauna. Y un tercero que estará dedicado a los ”duendes del pirineo” (Dibujos de Manuel Lanaspa).

¿Nos harán un "duende" "Nevasport" esquiador/montañés?, (dicho ha quedado).

Isidro Raigón me ha dicho “que posiblemente la obra se termine a finales de junio principios de julio, ya que lo están haciendo en ratos libres, festivos y domingos.

Si queréis contactar con los artistas sus correos son los siguientes:

chema60@wanadoo.es

iraigon@wanadoo.es


fuente

http://www.nevasport.com/nevablogs/desdejaca/art/los-nuevos-habitantes-del-paseo-de-la-constitucion-de-jaca/50/
Para más información sobre el tema de la talla os aconsejo esta web: Talla Actual




0 comentarios:

Publicar un comentario