El hanbok, un estilo que no pierde su gala

El hanbok es el traje tradicional coreano en su más sencilla definición, pues el término aplica tanto para el traje de hombre como para el de mujer, aunque obviamente, los estilos son diferentes, y, aunque es normal que cada país cuente con sus trajes típicos, la realidad es que en años recientes, éstos se han convertido más en un objeto de atracción turística en la mayoría de los lugares y se usan casi exclusivamente para festivales, bailes tradicionales, representaciones históricas, o incluso son usados por comunidades un poco aisladas, pero en Corea, el sentido del hanbok es un poco diferente.
Si bien el hanbok fue el atuendo diario de los coreanos hasta hace poco tiempo relativamente hablando, digamos, 40 años atrás, poco a poco, la moda occidental fue ganando terreno, pero comparado con otros lugares, es relativamente reciente y de ahí que todavía se puedan ver a algunas mujeres ya mayores utilizándolo en las ciudades.
Empecemos por aclarar que hay dos modelos básicos, es decir, el de hombre y el de mujer; ambos se componen por dos piezas, en la versión femenina éstas son una chaquetilla muy corta y una falda larga y muy amplia que se anuda prácticamente bajo la línea del busto.
La versión masculina se caracteriza por una chaqueta larga y unos pantalones muy amplios que se anudan en el tobillo. Obviamente hay versiones de gala y para el día a día, además de una variedad de colores y adornos que se utilizan dependiendo de la ocasión.
En cuanto a las telas utilizadas, son en su totalidad a base de fibras naturales, existiendo las más frescas para el verano y otras más calientitas para utilizarse en el invierno.
Es un traje que puede resultar muy sobrio o muy ostentoso, todo depende de para qué se use, pero en general, de líneas muy suaves, elegante y práctico, pero lo impresionante y lo que cabe resaltar desde la visión de un extranjero es el hecho de que en Corea, el traje de gala por excelencia para grandes ocasiones, sigue siendo el hanbok, particularmente para las mujeres, pues en el caso de los hombres, parece que han cedido un poco más a la moda occidental cuando de vestirse de gala se trata.
Debido a lo anterior, en las bodas o celebraciones familiares formales, las familias suelen ataviarse en el traje tradicional, incluso, en las bodas, los colores del hanbok indican quién es la mamá de quién: Se ha hecho costumbre que la madre de la novia porte un hanbok con tonos rosados, mientras que la madre del novio utilice uno más bien azul.
Como supondrán, es especialmente durante los fines de semana que se pueden ver un sinnúmero de personas vestidas en el traje tradicional en la ciudad. Resulta curioso ver a los pequeñines también vestidos así, pero sin duda es una forma para que desde tempana edad se vayan identificando con su tierra natal.
En general, los coreanos están tan orgullosos del hanbok que muchos diseñadores del país e incluso extranjeros, han retomado su forma básica para irla adaptando a las tendencias de la moda y de ahí, que hoy en día, es posible encontrar este traje en pasarelas de talla internacional.
fuente
http://world.kbs.co.kr/spanish/korea/korea_survival_detail.htm?no=8218

0 comentarios:

Publicar un comentario