El hanbok

Traje tradicional de Corea usado hasta la década de 1970 como vestimenta típica. En la actualidad se sigue utiizando para ocasiones especiales.[1]
El hanbok esta compuesto por una blusa con mangas amplias como alas y una falda mucho más larga que la blusa. LLeva una cinta que acentúa la línea del busto. Muchos incluyen bordados que añaden elegancia al vestido. En la antiguedad los colores tenían un gran significado social, pues se usaban para distinguir al pueblo de la realeza, a las mujeres casadas de las solteras e, incluso en la actualidad, a la madre de la novia y la del novio en las bodas.[2]
Con la introducción de las costumbres modernas en Corea se dejó de usar el hanbok como ropa de diario. No obstante, aún puede verse en bodas o reuniones sociales. De hecho, muchos diseñadores coreanos lo han puesto de moda otra vez con sus nuevos diseños destinados, entre otros, a los jovenes.
66240938
fuente wikipedia http://www.visitkorea.or.kr/spa/CU/CU_SP_8_2_2.jsp
Tipos de Hanbok en fotos
1. Hanbok de hombre 2. Hanbok de mujer
3. Hanbok para niños 4. Hanbok para ocasiones especiales

Complementos y accesorios del Hanbok
Samo
Sombrero utilizado por los funcionarios , junto al Dallyeong, como vestimenta diaria.
Gat
Sombrero de hombre, utilizado por los funcionarios en las salidas. Tambi é n lo usaban junto al ¨ Po   (pa ñ uelo grande) ¨ .
Nambawi
También llamado como ¨Pungdaengi¨. Utilizado por hombres y mujeres para tapar la frente, el cuello y las orejas.
Bokgeon
Clase de sombrero utilizado por los hombres en la época de Joseon. Los funcionarios lo usaban junto al ¨Po¨ en las salidas.
Hogeon
Casco de hombre usado a finales de la época Joseon. Es parecido al Bokjeon pero con el vértice descubierto, bordado con figuras de orejas, ojos y bigotes, formando una imagen de tigre. Generalmente se acompaña con el Obangjangdurumagi (abrigo que se usa sobre la chaqueta y los pantalones tradicionales), el Jeonbok (chaqueta sin mangas) o el Sagyusam (chaqueta de manga larga).
Jokduri
Adorno especial para el peinado de las mujeres, usado con el Wonsam (sobretodo de la novia). Cubierto con seda, los interiores se rellenaban con papel y algodón, y en la parte superior está decorado con Chilbo (decoraciones especiales).
Hwagwan
Es una corona oficial de las mujeres. Más llamativo que el Jokduri por las decoraciones de mariposas y piedras preciosas. Se usaba con las ropas Hwarot y Dangui (sobretodo ostentoso).
Jobawi
Gorro contra el frío de las mujeres. Cubría totalmente las orejas dejando el vértice abierto, tapando circularmente las mejillas. Normalmente son de seda de color negro, con flecos decorados con piedras preciosas. También lo decoraban con bordados.
Gulle
Gorro contra el frío para los niños. Para niños desde 1 a 5 años. En invierno se elaboraban con seda de color negro y en primavera/otoño más coloridos. En la parte de atrás se decoraban con el Doturak Daenggi (colas largas de seda con bordados y piedras preciosas).
Ayam
Gorra de mujer contra el viento, pero sin tapar las orejas y algunos suelen ser de piel. Acompañado con el Daenggi y decorados con ámbar u otras piedras preciosas.
Dwikkoji
Son decoraciones para el pelo de las mujeres durante la época Joseon. Había los que se podían utilizar como limpiaorejas y pinzas para el pelo.
Binyeo
Es un elemento para el pelo que se utiliza para sujetar la corona, los sombreros y los rodajes del cabello. El Binyeo, más que para sostener el peinado, también representaba la clase social. H ay variedades de Binyeo como: El Yongjam (pasador ornamental con forma de dragón), el Bongjam, el Jukjam (pasador de bambú), el Mongnyeokjam, el Maejukjam (de ciruelo y bambú), el Jukjeoljam, etc., éstos dependen del material, de la forma, tamaño, figura, etc.
Cheopji
Es una decoración para la parte superior del moño, del peinado que acompañaba a la vestimenta de las ocasiones especiales. Generalmente son de plata, con forma de rana y con formas de cabeza a cada lado, los moños se hacían tipo rodete. En las cortes se usaban diariamente, mientras que la gente normal sólo en ocasiones especiales. Cumplían la función de sostener la corona ó el jokduri.
Daenggi
Era un pedazo de tela que se utilizaba para atar y decorar el pelo, varían según el tipo: El Jebiburidaenggi (con forma de pico de golondrina), el Apdaenggi, el Doturakdaenggi (utilizada por las niñas pequeñas), el Goidaenggi (usada por las novias de la zona Noroeste), etc.
Norigae
Es el principal accesorio decorativo para las mujeres de todas las clases, desde la realeza hasta las plebeyas. Mostraban una lúcida imagen, colgándose en la cintura de la falda. Existen los nudos de trenza y los simples. Las trenzas se dividen en trenzas mayores y menores. También muestran varios tipos: El Jangdo (cuchillo ornamental revestido), el Su (cordón), el Hyangnang, el Horibyeong, el Sancheonju, el Baneuljip (conjunto de agujas), el Songnorigae (juguete de mano), etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario