Ginseng



ginsengginseng1ginseng02 La planta conocida con el nombre de Ginseng, también llamado ginseng chino o coreano, es la especie botánica Panax ginseng, pero también el ginseng americano o Panax quinquefolius. La parte oficinal es la raíz en todos los casos. La raíz es antropomórfica (con forma de persona), como se ve en la fotografía. Existen diferentes preparados comerciales, como el ginseng rojo o el ginseng blanco.
Composición química. Los principios activos encargados de la acción son los saponósidos, llamados ginsenósidos, y una mezcla de polisacáridos llamados panaxanos. La raíz de ginseng también tiene cantidades importantes de vitaminas del grupo B.
Actividad farmacológica. La raíz de ginseng tiene propiedades adaptógenas (estimulante útil en personas con cansancio, astenia o fatiga, mejora el estado físico en general y es inmunoestimulante), y aumento de la actividad mental. Tiene propiedades inmunomoduladoras, antiproliferativas, antioxidantes y hipoglucemiantes (ya que incrementa la secreción de insulina).
Indicaciones terapéuticas. La raíz de ginseng está indicada en pacientes con falta de fuerza o decaimiento físico caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa (astenia), agotamiento físico y mental. En general mejora el rendimiento físico muscular, la capacidad aeróbica y el tiempo de respuesta. También mejora la capacidad de respuesta y defensa del organismo a agentes tóxicos.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Son diversos los efectos colaterales asociados a ginseng, como transtornos cardiovasculares, ansiedad e insomnio. No se debe utilizar durante el embarazo o lactancia. Se debe utilizar en precaución en tratamientos prolongados. Potencia la actividad de los inhibidores de la monoaminooxidasa. Provoca modificaciones en la menstruación, de la conducta y la actividad sexual. Se ha descrito un síndrome de abuso al ginseng.


Usos
Como infusión se tomará media cucharadita mezclada en una taza de agua, dejándose hervir durante un minuto, 2 veces al día. En forma de polvo, un gramo de raíz pulverizada mezclada con agua 2 ó 3 veces al día.

No usar de forma continuada durante más de 3 meses, ya que puede provocar transtornos de tipo corticoide o estrogénico.

GINSENG AMERICANO
Adaptógeno:
Al igual que todas las variedades de ginseng, mejora la tolerancia frente a diversos agentes estresantes (mentales, físicos, ambientales). Ayuda a normalizar la forma en que el organismo responde a los desencadenantes del estrés y fortalece las glándulas adrenales, lo cual es de especial importancia en aquellos que padecen estrés crónico.
Tónico del sistema nervioso central:
Restaura la función neurológica tras un prolongado periodo de estrés
Inmunoestimulante:
Estimula la actividad de las células sanguíneas, lo que supone una ayuda para un sistema inmune debilitado. Además, puesto que el estrés debilita la función inmune, las propiedades adaptogénicas del ginseng americano podrían formar una resistencia adicional frente a las infecciones
Sedante:
Efecto calmante, en contraste con el ginseng coreano. Tiene un efecto hipotensor y calmante mientras el coreano es hipotensor y estimulante central.
Aplicaciones del Ginseng Americano:
- Estrés mental, físico o ambiental
- Irritabilidad, ansiedad, tensión nerviosa
- Fatiga
- Inmunidad deprimida
- Resistencia física durante el ejercicio
Dosificación recomendada:
520-1.400 mg/día de polvo de raíz
100-300 mg/día de extracto estandarizado de raíz







GINSENG COREANO
Adaptógeno: (idem ginseng americano)
Tónico del sistema nervioso central: (dem ginseng americano)
Inmunoestimulante: (idem ginseng americano)
Estimulante central:
Es el más estimulante de todos los ginseng, tiene un efecto hipertensor y estimulante central
Aplicaciones del Ginseng Coreano:
- Estrés mental, físico y ambiental
- Fatiga
- Inmunidad deprimida
- Resistencia física
- Falta de atención
Contraindicaciones:
Contraindicado en casos de alta tensión sanguínea. Desaconsejado en mujeres con historial de senos fibroquísticos o cáncer estrógeno dependiente
Precauciones:
No combinarlo con estimulantes (ejm. café). No utilizarlo diabéticos. No recomendable en enfermedades cardiovasculares. No combinarlo con wafarina. Puede incrementar los efectos de los estrógenos y corticosteroides.
No excederse en la dosificación recomendada ni tomarlo en periodos superiores a tres meses, ya que puede provocar insomnio, nerviosismo, diarrea, sangrado menstrual en mujeres post-menopáusicas, así como hipertonía generalizada
Dosificación recomendada:
520-1.560 mg/día de extracto y polvo natural de raíz
250-750 mg/día de extracto estandarizado de raíz








GINSENG SIBERIANO – ELEUTEROCOCO
Es prácticamente igual que el ginseng coreano, aunque este además de su capacidad adaptógena, aumenta la tolerancia a la glucosa y reduce el gasto de glucógeno)
Aplicaciones del Ginseng Siberiano:
- Fatiga física y mental, astenias, mejora la capacidad de concentración, reacción y rendimiento intelectual
- Regulador de la tensión arterial: útil en casos de lesiones coronarias, arteriosclerosis, hipertensión e hipotensión
- Reduce los niveles de colesterol en sangre
- Estimulante sexual
- Mejora la diabetes
Contraindicaciones:
Hipertensión arterial maligna, taquicardia paroxística, infarto de miocardio. Evitarlos mujeres con senos fibroquísticos o cáncer de mama.
Precauciones:
Incompatible con tratamientos a base de alcaloides de la rauwolfia, bloqueadores de los canales del calcio, glocósidos digitálicos, etionamida, griseofulvina, metildopa, fenotizinas o espironolatona.
Dosificación recomendada:
520-1.560 mg/día de extracto y polvo natural de raíz
250-750 mg/día de extracto estandarizado de raíz


fuentes
laherbloguisteria.blogspot.com/2007/03/raz-de…
plantamedicinales.net/2008/04/ginseng-panax-g…




0 comentarios:

Publicar un comentario