Gyaru Gals O Kogal

Gyaru es la pronunciación japonesa de la palabra Gal. Las Gals son una tribu urbana, principalmente mujeres, que van siempre vestidas a la última moda y consumen un sin fín de cosméticos. Las Gals se originaron en Japón y se caracterizaban por llevar unas grandes plataformas, microfaldas, maquillaje muy llamativo,pelo teñido, uñas largas y extravagantes y un sin fin de accesorios.
Ya antes había hablado del manganime Gals!, pero no había explicado en que consisten las kogals o gals (gyaru en la pronunciación japonesa). Es una tribu urbana japonesa que abarca sobre todo a chicas (también hay chicos, pero son minoría) locas por ir a la última moda. De este modo, gastan grandes sumas de dinero en ropa, accesorios, calzado, móviles, etc. Muchas veces se relaciona a las kogals con el enjo kosei, práctica ilegal que consiste en que hay hombres que pagan a chicas de instituto por compañía, o incluso por sexo, o que éstas vendan su ropa interior en unos establecimientos, obviamente, también ilegales (burusera). De todos modos no todas las kogal son prostitutas, ni todas las chicas que buscan clientes en el enjo kosei son kogals. En su país están mal vistas, pues muchas son rudas, llaman demasiado la atención, sólo piensan en divertirse, etc.
Gals en uniforme
Se caracterizan principalmente por llevar loose socks con el uniforme, o plataformas y accesorios de diseño si van vestidas com ropa de calle. Además, suelen llevar el pelo teñido de rubio y bastante maquillaje, aunque esto varía según el tipo de kogal. Surgieron en los 90, cuando Namie Amuro apareció rubia, con la piel bronceada y zapatos de plataforma por televisión. Es habitual verlas en el barrio tokyota de Shibuya, especialmente cerca del McDonald o del centro comercial Shibuya 109, o en Ikebukuro. Las gals prestan mucha atención a su teléfono móvil, que decoran con pegatinas, purikura (pequeñas foto-pegatinas que se hacen en las máquinas de los recreativos), muñequitos de peluche, brillantitos, etc.
Móvil
Aunque a menudo se utilizan las palabras kogal y gal por igual (yo misma lo he hecho antes), las kogal son menores de 14 años (ko significa niña), y las gals son las que ya han pasado esta edad. De todas formas en occidente esta división no está del todo asumida, ya que a veces hay confusiones (hay quien afirma que las kogals van de los 14 a los 17 años, así que la frontera no está clara). En general, las marcas que más siguen son Alba Rosa y Cocolulu. Además, hay un tipo de baile relacionado con las gals: el parapara, que merece una entrada aparte en este blog.
Sportgal
Existen varios tipos de gals. Éstos son los más comunes:
Ademas de ir vestidas con lo ultimo…..el estilo lo llevan a todos los ambitos..como transformar su habitacion con sinfin de detalles,tener casi los mismos gustos musicales,bailar el para-para,etc…Incluso llegando a tener revistas dedicadas a ellas con todos los trucos para ser una buena gal…..Desde como makillarse,como tener tu habitacion,el famoso baile,peinados,ropa novedosa,incluso que llevar en el bolso.

Las ganguro : Son gals muy morenas.Tambien se distinguen por llevar maquillage muy claro al rededor de los ojos junto con el perfilador negro ,los lavios tb los llevan claro.(panda)No son tan marcadas como las yamanbas.

Las gangiro : Son las Gals del mismo estilo que las primeras pero con el color de piel mucho mas claro.
Las yamambas : Son las Gals excentricas.Yamamba es el nombre por el cual se le llamaba a una bruja mitologica japonesa…Usan el llamado “maquillaje panda”,con sombra de ojos y pintalabios blanco,la piel morenisima,el pelo rubio platino,pegatinas bajo los ojos,cuentas de colores…son las mas llamativas.

Las one-gal : Les gusta ir a la moda pero con un toque sofisticado,de ahi la palabra one-(onesan-hermana mayor)No suelen ser demasiado llamativas.

Las sport-gal: Van a la ultima con ropa deportiva,calzando plataformas deportivas y loose socks,unos calcetines muy de moda,como calentadores holgados.
Las gothic lolitas y Harajuku fashion: Con un estilo un tanto tenebroso y gotico,y otros divertidos.
Las B-gals: Estilo Hip-Hopero,con gorras,cadenas…(como Kaoru)

Las Ko~Gals : chicas de instituto que aspiran a gals,o simples gals con uniforme,que tambien esta muy de moda.

  • Ganjiro: Gals de piel blanca. Son, generalmente, de las menos extravagantes, ya que podrían pasar por lo que en España conocemos como una chica pija, aunque algunas se tiñen el pelo con mechas de colores (Como Ran Kotobuki, de Gals!, que lleva una mecha roja).
  • Ganguro: Muy morenas (a menudo el bronceado es artificial), con ropa de muchos colores y el pelo rubio. Suelen ir maquilladas al estilo “panda”, es decir, con los ojos y los labios pintados de colores claros o de blanco. Cuando el estilo ganguro es llevado al límite, se trata de yamambas (o mambas). A veces llevan pegatinas de brillantitos cerca de los ojos.
    Ganguro
  • Ane-gal/Suto-gal: Gal sofisticada, con ropa elegante, como Aya, del manga Gals!. Aparentan ser más adultas y maduras.
  • Sport-gal: Gal con estilo deportivo, como Miyu (Gals!). La foto que está justo sobre esta lista es de una sport-gal.
  • Loco-gal: Les gustan los estampados hawaiianos, especialmente los hibiscos, las sandalias con plataforma y la ropa de colores.
  • Hime-gal: Su nombre proviene de hime, princesa. Suelen vestir con tono suaves, especialmente el rosa, y peinarse con tirabuzones y con el pelo de colores castaños o negro. Su estilo no es muy estridente, pues no llevan plataformas ni minifaldas en gran medida. Es fácil confundirlas con las romambas, gals románticas (seguidoras de Disney y Kitty-chan, algo cursis y con la piel morena).

    Himegal
  • B-gal: Gals seguidoras del hip hop y la música negra, tienen un estilo muy propio de este tipo de música.

    B-gals
Las gals utilizan entre ellas algunas expresiones que no utilizan el resto de los japoneses, algo así como una jerga. También hay algunas revistas dirigidas a estas chicas, y las gals más famosas aparecen como modelos o entrevistadas en ellas, además de estar llenas de fotos de tíos buenos (o como dicen las kogal, ikemen).
A mí lo que más me gusta de las gals es el maquillaje de las ganguro (en una versión menos escandalosa, a mí me gusta pintarme una línea blanca alrededor del ojo, sobre todo si estoy muy morena, pero no ese efecto panda propio de las ganguro) y el gusto por los estampados y accesorios hawaiianos de las locogal. También me gusta mucho como va vestida la sportgal que hay más arriba ^_^.
¡Mata ne!

0 comentarios:

Publicar un comentario