OBENTO

Un obento es una caja con comida para llevar (tipo vianda) para una persona. En Japón, se tiene la costumbre de llevar obento como almuerzo al trabajo y a la escuela. Hay muchos tipos de obento con pescado, carne, verduras, etc. Se pueden comprar en negocios 24 hs. (”conbini”), en supermercados, e incluso hay comercios que sólo venden este tipo de comida. Generalmente los obento no cuestan mucho, su precio oscila entre 300 y 700 yenes, pero también se pueden comprar por más de 1.000 yenes.
AQUI LINK PARA COMPRAR LAS CAJAS DE OBENTO
http://www.superoriental.com/utensiliosdecocina.htm
AQUI CAJA CON SUS PALILLOS Y VARIOS TIPOS DE CAJA DE TAMAÑO Y COLOR
La belleza en la presentación, sobre todo de un obento, es casi un requisito indispensable para los japoneses. El obento no es, pues, simplemente una vianda, sino que es un perfecto ejemplo de cómo disfrutan los japoneses de la comida: exigen que tenga tan buen aspecto que puedas comerla hasta con los ojos, pero demandan también que sea buena y nutritiva. La comida no es tan sólo comida, ya que la estética es tan importante como su sabor o valor nutritivo. El obento no es simplemente comida para llevar, es un regalo a los sentidos y más profundamente, una representación de los roles sociales en la sociedad japonesa: la mujer prepara la comida para su marido y sus hijos, aunque ello suponga levantarse mucho más temprano.
sakura_bento_j83

Normalmente presenta una base importante de arroz, carne o pescado como plato principal y encurtidos o verduras como acompañamiento, dentro de un recipiente específico, que bien puede ser de plástico, de madera lacada o hasta descartable (en caso de que el obento se compre en un negocio). Actualmente, depende de la ocasión para la que se lleva, el recipiente de obento puede jugar un papel casi igual de importante que la comida preparada en su interior, consiguiéndose un efecto de sofisticación y belleza no sólo en la comida, sino también en el propio recipiente (obentobako).
Las cajas normalmente son rectangulares, ovaladas o circulares y hoy en día existe una gran variedad de recipientes, desde los que permiten guardar líquido (como sopas o salsas) sin que éste se vierta o se mezcle con el resto de comida, hasta los que permiten almacenar pequeñas botellas. Asimismo, existen también de diseño, decoradas con las imágenes de personajes y dibujos populares, como por ejemplo Hello Kitty, que normalmente ofrecen la posibilidad de comprar palillos, cubiertos y hasta bolsas a juego con el mismo diseño.

Los okazu, o ingredientes de acompañamiento, suelen ser ingredientes de temporada, de gran colorido y frescura. Se escogen teniendo en cuenta las preferencias personales así como el valor nutricional y se organizan de manera que sea visualmente agradable. Hay infinidad de variaciones, aunque el tamagoyaki (tortilla enrollada), el onigiri y la mini-salchicha de Frankfurt (cortada para que parezca un pulpo) son casi omnipresentes en las fiambreras de los niños. Otros ingredientes pueden ser pescado a la parrilla, carne frita, pastel de pescado, diferentes verduras (que pueden ser encurtidas, hervidas o al vapor) y como postre normalmente mandarina o manzana (que también adopta, en los obento para niños, varias formas animales). Sobre el arroz o dentro del onigiri normalmente encontraremos una umeboshi (ciruela encurtida), ya que antes se creía que evitaba que el arroz empeorara.


[Fuente: japonismo.com]
http://blogs.yahoo.co.jp/kasumin_yorosiku
IMAGENES DE OBENTO
TAMBIEN DE HACEN ANIMALES CON LA SALCHICHA
http://www.itoham.co.jp/cook/vienna/index.html
AQUI COMO HACERLAS
Algunos ejemplos:



Para hacer,  la del elefante, los pasos  son los siguientes:
1.- Cortar la salchicha en la misma forma de la imagen:

2.- En la parte más larga cortamos la salchicha de la siguiente manera, para hacer la forma de la cara/trompa:

3.- Se monta todo y ¡voila! ya tenemos un elefante!:

http://tokoro.wordpress.com/2007/06/17/animales-salchicha-para-nuestro-obento/

Unos ejemplos de obento:

0 comentarios:

Publicar un comentario