¿Qué es el Anime?

Posiblemente, como eres fanático del anime, te haces ya una idea de lo que podría ser. De todas formas, aquí estoy yo para aclarártelo todo. El término anime se usa para referirse a la animación japonesa, especialmente a la animación de dibujos. El término japonés anime es una palabra escrita en tres caracteres katakana: “a”, “ni” y “me”; y quiere decir animación (en general), y no sólo a la de dicho país. La palabra completa se pronuncia ánime.
Etimólógicamente se discute si es una abreviación de la transcripción japonesa de la palabra inglesa “animation” (acortada como ocurre con muchas palabras extranjeras). O, como señalan los entendidos, el origen estaría en el vocablo francés animé, (animado). De una u otra forma la palabra latina “ani” quiere decir “alma”, y deriva en palabras como animismo y animación, todas ellas relacionadas con la idea de movimiento o vida de cosas que originalmente no lo poseen.
Historia:
Internacionalmente, el anime llevó una vez el nombre popular “Japanimation”, pero este término ha quedado en desuso. Los fans pronunciaban la palabra preferiblemente como abreviación de la frase “Japan Animation”. Vio su mayor uso durante los años 1970 y 1980, que generalmente comprende la primera y segunda oleada de anime fandom. El término sobrevivió al menos hasta principios de los 1990, pero pareció desaparecer justo antes del resurgir del anime a mediados de los 1990. En general, el término “Japanimation” ahora sólo aparece en contextos nostálgicos (aunque el propio anime ha revivido el nombre de nuevo muy recientemente).
Características del anime:
El anime se reconoce por su variedad de géneros, su estilo artístico único, y por lo profundo y emocional de sus historias. Este se divide en géneros: aventura, ciencia ficción, historias para niños, romance, fantasía medieval, eróticos (hentai) y varios otros. El anime es una forma de arte expresamente comercial, y la mayoría del anime es producido para audiencias muy específicas con categorías bien definidas para los géneros shonen (muchachos) y shojo (chicas), así como para adolescentes y adultos.
Prototipo de un personaje femenino
El cabello: hay de todas formas, tamaños y volúmenes, para personajes masculinos o femeninos. Además de una gran variedad de colores como los de los ojos, estos pueden tener diferentes formas de sombreado.38 39
El cuerpo: puede ser muy parecido a las proporciones del cuerpo humano,40 aunque de una manera muy escultural como en el moé. Variaciones a la proporción también pueden cambiar como en el chibi o super deformed donde las rasgos pueden ser muy exagerados, aunque estos son para dar un toque de comedia a las series.
La cara: la nariz y la boca son pequeños, la parte baja de la cara parece ser la de un pentágono. Una amplia variedad de expresiones faciales son usados por caracteres para denotar estados de ánimo y pensamientos. El anime utiliza un conjunto diferente de las expresiones faciales en comparación con la animación occidental.41 Otros elementos estilísticos son comunes y a menudo en la comedia de anime personajes que están conmocionados o sorprendidos harán una “cara de culpa” en la que se expone una expresión extremadamente exagerada[cita requerida].
También hay que tomar en cuenta que las características de seres no humanos como animales, robots, monstruos y demonios42 varían dependiendo el contexto y son muy diferentes a las de los humanos. Los animales pueden tener un dibujo como realmente son, aunque también puede haber híbridos entre humanos (véase kemono). Los robots y monstruos pueden ser de tamaño gigantesco como los rascacielos, aunque también pueden presentar características chibi, de manera cómica.
Algunos estilos de dibujo predominantes en el anime:
Bishōjo. Literalmente, “joven hermosa”.
Bishōnen. Literalmente, “joven hermoso”.
Moé. Estilo que exagera las características “tiernas” de los personajes.
Super deformed. Personajes muy pequeños como muñequitos. Exageran las características infantiles.
Audio
La banda sonora utilizada en los diferentes formatos suele ser llamada OST como abreviación de Original Soundtrack. Esta puede estar compuesta de:
Opening (o apertura): Canción puesta al inicio de la animación (ovas y capítulos de series) cuando aparecen los créditos iniciales, es acompañada una animación que suele caracterizar la serie. Pueden ser interpretadas o compuestas por bandas o cantantes populares en Japón.
Ending (o clausura): Canción puesta al final de la animación (ovas y capítulos de series) cuando aparecen los créditos finales, es acompañada una animación más simple que la del opening. Pueden ser interpretadas o compuestas por bandas o cantantes populares en Japón.
Soundtrack central (Banda sonora): Canciones que se utilizan para acompañar las escenas, dependiendo de los directores, puede usarse una composición compleja de ópera.43
BGM o Background Music: Pistas musicales (muy pequeñas que no alcanzan a ser una canción) utilizadas para acompañar las escenas.
Bonus o Extras: Canciones compuestas especialmente para la animación pero que no aparecen en ésta. Pueden ser piezas inspiradas en ésta o canciones pensadas desde el punto de vista de un personaje e interpretadas por el mismo seiyū, actor de voz, como ejemplo véase la canción himitsu del tercer OST de Noir.
Debido al tipo de difusión histórica del anime son más populares los términos ingleses que sus traducciones al español.
El reparto de actores de voces en el anime es llamado Seiyū. La profesión Seiyū es conocida y desarrollada en Japón.
Anime fuera de Japón:
Fuera de Japón la mayor parte de la audiencia para el anime esta formada tradicionalmente por jóvenes, así que no es de extrañar que la mayoría del anime que se traduce sea del estilo del género shonen, incluyendo títulos como Bubblegum Crisis, Tenchi Muyo y Gundam Wing. Sin embargo el anime del género shoujo ha tenido un éxito reciente en el oeste en la forma de Sailor Moon, Sakura Card Captors, y Revolutionary Girl Utena. Los seguidores del anime tienen la esperanza de que la publicidad positiva que rodeaba a la aclamada película de Hayao Miyazaki: “El viaje de Chihiro” ganadora del Oscar a la mejor película de animación (2002) y de un Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín (2001) pueda estimular la aceptación de esta corriente. Tambien son diversas las series que tienen más éxito fuera de Japón que en el mismo pais, como es el caso de “Saint Seiya”, mejor conocido como “Los Caballeros del Zodíaco”, uno de los animes más exitosos de la historia (quizas el mayor despues de Dragon Ball Z, por supuesto); que tuvo un impacto tremendo y se cuenta como la serie que abrió a nivel mundial la aceptación de este tipo en más de un país.

Anime y cultura otaku:
Al igual que las películas, las series de animación pueden dar lugar a un seguimiento masivo, especialmente si van dirigidas a niños o jóvenes. En ese caso, puede ocurrir que se genere una variedad de artículos de mercadería para promocionar aún más el producto. Puede que la fama de una serie quede confinada en un área relativamente pequeña o que, por el contrario, se extienda por medio mundo. Dos de los ejemplos de esto último son Dragon Ball y Los Caballeros del Zodiaco. Por otra parte, en España han tenido un gran éxito series como Mazinger Z, Pokémon, Chicho Terremoto, Supercampeones o Shin-chan, pero esto no significa que sean series tan conocidas en otros países.

Sin embargo, casi todas las series de animación japonesa pasan desapercibidas para el público general. A pesar de ello, pueden ofrecer historias, personajes, escenas, frases míticas, guiños a otras series, u otras características que pasarán a formar parte de la cultura otaku. (Consultar “Dudas Anime: ¿Qué es Otaku?”)
En muchas convenciones de manga y anime hay concursos de karaoke en que los asistentes podrán interpretar sus canciones preferidas de apertura y clausura, gente disfrazada de sus personajes favoritos, u otros.
Tipos de anime:
De acuerdo a la audiencia
· Kodomo (para niños)
· Shojo (chicas)
· Shonen (chicos)
· Seinen (adultos)
· Josei (mujeres adultas)
Géneros:
Hay varios términos japoneses que definen géneros tanto del anime como del manga:
· Shonen (para chicos)
· Shojo (para chicas)
· Seinen (shonen para hombres)
· Josei (shojo para mujeres)
· Magical Girl ( o maho shojo: chica-bruja o con poderes mágicos)
· Mecha (robots gigantes)
· Shonen-ai (romance homosexual – hombres)
· Shojo-ai (romance homosexual – mujeres)
· Hentai (pornográfico)
· Kemono (hentai con animales)
· Futanari (hentai con hermafroditas)
· Loli-con (hentai con niñas)
· Shota-con (niños)
· Yaoi (hentai homosexual – hombres)
· Yuri (hentai homosexual – mujeres)
· Ecchi (erótico)
Otros géneros paralelos a los occidentales son: aventuras, acción, ciencia-ficción, comedia, deportes, drama, fantasía, romance, entre otros. Y hay varios temas que se tratan repetidas veces: colegiales, demonios, artes marciales, magia y otros.
anime
anime

anime
anime


0 comentarios:

Publicar un comentario