Tilak o Tilaka

bindi2bindi1
La tika o bindi es un adorno tradicional de las mujeres indias, originalmente era un pequeño punto rojo en la frente, segun la leyenda el rojo es el color de la sangre, fuente de vida y energia. Tambien se cree que el centro de la frente es el lejendario tercer ojo, la fuente metafísica de la concentracion, la intuicion, el conocimiento, la fuerza y la sabiduría de Lord Shiva.
Hoy dia se usa como simbolo de que la mujer es casada o comprometida, o simplemente como un adorno. Puede tener muchas formas y colores en dependencia de la imaginacion de quien lo lleva, puede ser del color del sari o del vestido, en forma de lágrima, de diamante o de circulo.


el pequeño punto rojo que llevan los pobladores en la frente. Este accesorio decorativo se conoce como Bindi, Tilak o Tilaka, y se dice que tiene un origen religioso, y que la forma de este depende de la casta a la que pertenezca la persona.

Más de una vez habremos visto a una mujer hindú bailando con el Tilak en las antiguas películas de Bollywood, sin embargo lo que no muchas personas saben es que es también utilizado por los varones hindúes. Aquellos que creen en la diosa Vishnu llevan la marca en con la forma de la letra U, y normalmente el color rojo varía por un color amarillo. Aquellos que adoran a la diosa Shiva se pitan en la cara 3 líneas con ceniza.
tilak3 Tilak, el lunar que llevan los hindúes en la frente (Parte 1)
Dependiendo de las costumbres, el Tilaka o Tilak es utilizado tanto en la vida diaria como para específicas ceremonias religiosas, o la visitas a los templos, como parte de la simbolización del Tercer Ojo, es decir el ojo de la inteligencia interna o el llamado Ajna Chakra. Ya sea como marca decorativa o con un carácter espiritual, el Tilak es un signo de identificación. Tanto el sacerdote, como el asceta o el siervo lo llevan con orgullo como referencia a su origen hindú.

El Tilak o Tilaka puede estar hecho a base de pasta de sándalo, vibhuti que es la ceniza sagrada, reservada para los ritos y cultos hindúes. El proceso de elaboración de esta ceniza consiste en quemar en el fuego sagrado o Homa, el estiércol de la vaca. Otro elemento con el cual se albor el Tilak es el Kumkum, hecho a base de la cúrcuma o el azafrán. El Sindoor es otro elemento de color rojizo que se utiliza, y está hecho de cúrcuma, alumbre o cal. También es frecuente la utilización de arcilla.
Algunas veces puede ser un dibujo en forma de letra U, otras veces puede ser tan solo una simple raya de colores blanco, cenizo, amarillo, rojo, o la combinación de estos.

En algunos casos el Tilak hace referencia al estado civil de las mujeres. Sin embargo también es utilizado como signo de belleza. Es muy frecuente encontrar a las mujeres usando estos pequeños puntos y es que también es usado como una marca de diferencia, ya que los hombres llevan marcas más grandes, que a veces se extienden hasta la nariz.
tilak6 Tilak, el lunar que llevan los hindúes en la frente (Parte 2)
En el caso de las mujeres estos pequeños puntos también adoptan el nombre de Bindi. Este Bindi que puede significar punto, gota o pequeña partícula, varía en su forma. Si bien el Tilak está hecho de alguna sustancia o polvo, como hemos dicho, incluso adoptar el nombre de ellas (Kumkum, Sindoor, etc.) el Bindi puede ser una pieza de joyería.
Dependiendo de los lugares en los que se use el Tilak cambia de nombre. Como hemos mencionado en algunos lugares se llama Bindi. En lengua marathi se le llama Tikli, en bengalí Teep, en gujarati Chandlo, en tamil se le llama Pottu, en telugu se le denomina Bottu o Tilakam.
tilak7 Tilak, el lunar que llevan los hindúes en la frente (Parte 2)
Sea cual sea su denominación el Tilak también representa sabiduría oculta, energía y poder de concentración.
FUENTE
http://www.absolut-india.com/tilak-el-lunar-que-llevan-los-hindues-en-la-frente-parte-2/

0 comentarios:

Publicar un comentario