Visual kei(ビジュアル系


Visual kei(ビジュアル系, bijuaru kei) es un término con el cual a mediados de los años 1990 se comenzó a llamar a las bandas musicales en Japón que formaban parte de la llamada “livehouse scene”. Si bien es un término musical, la palabra visual kei no define un estilo musical determinado, sino que alude a la particular apariencia de sus integrantes. La palabra kei traducida del japonés significa estilo, pudiendo fácilmente deducir que se refiere a un estilo visual.

Historia

El Visual Kei es un movimiento meramente estético japonés que tuvo su mayor apogeo a fines de los 80s y comienzos de los 90s en las principales ciudades de Japón. El término Visual, se refiere principalmente a la apariencia visual de los artistas, mientras que Kei es la palabra japonesa para estilo.
El Visual kei musicalmente hablando es una unión de distintos géneros. Por ejemplo posee la actuación del kabuki; el uso de una guitarra principal y el tono del heavy metal, al igual que los riffs, ritmo y batería del punk. Aunque actualmente bandas de Visual kei incluyen muchas más influencias, las mencionadas se encuentran presentes en la mayoría de las bandas. Cabe aclarar que un grupo no hace un determinado tipo de musica, ya que incluye elementos de muchos generos musicales, por lo que las bandas dentro del Visual kei la musica en su mayoría es Experimental.
Se destaca por su impresionante individualidad ya que Japón es una sociedad conservadora y esta prohibido “destacar” y la estética visual es la representación de que van en contra de su forma de pensar.
Los miembros de bandas de Visual kei por lo general usan maquillaje extravagante, un estilo de peinados con formas dramáticas y elaborados vestuarios. Aunque la gran mayoría de los músicos son hombres, es común que algunos usen maquillaje o vestuarios que se puedan considerar ‘femeninos’ o andróginos. En algunos casos, cada miembro del grupo representa algo en particular, y se viste de acuerdo a eso, como por ejemplo: Lareine, cuyo cantante es la figura masculina, como un caballero antiguo, y el resto de miembros representas las diferentes etapas de la mujer, como niña, adolescente, y señora, o el caso de Psycho Le Cemú, que cada miembro toma el rol de, soldado, sacerdote, extraterrestre, robot y la figura femenina. Recientemente, algunas bandas regresaron a un estilo más colorido y “fantástico”, tomando de inspiración de los juegos de rol de computadora y anime, por ejemplo Psycho le Cému. El atractivo de los vestuarios es tan grande para los fans que hacen cosplay de los miembros de sus bandas favoritas.

Subgéneros del visual kei

A pesar de tener muchos sonidos en común, las bandas visual kei no son conocidas por compartir un estilo particular de música. Pero al surgir ciertas bandas similares entre sí, tanto en el aspecto como en lo musical, se originaron ciertos subgéneros para identificar cada una de estas corrientes.

Kote-Kote kei

Es el estilo estereotipado, una estética bastante andrógina y oscura. Esta sub-división es la más tradicional entre las ramas, tuvo todo su esplendor en los ‘90. Los peinados son una de las cosas más llamativas que tiene el KOTEKOTE, por lo general cada integrante usa un color en el cabello, que puede ser rojo, morado, azul, naranja, o totalmente decolorado, etc. Esto es para que los fans los identifiquen por el color.
Sus vestimentas básicamente se conforman de apretados cueros o latexs, corséts, pantys de encajes, zapatos con plataformas muy altas, y muchos más accesorios extras como glamourosas bufandas, guantes, anillos, sombreros y aros, y el maquillaje es excesivamente cargado, usando caras muy pálidas, haciendo resaltar los labios y especialmente los ojos (remarcando especialmente el color negro en el maquillaje). Todo este conjunto crea una delicada belleza.
Musicalmente no suelen encasillarse, aunque con el tiempo esta ha sido la sub-división que ya algo propio poseen en el sonido, que se logra diferenciar de cualquier otro estilo, ya sea japonés o no japonés, y ese sonido “tan especial” está en la forma de sacar los acordes en las guitarras.
  • Aliene Mariage
  • Syndrome
  • Derail
  • Hannya
  • Neil

Due le quartz


Madeth Gray’ll

madeth gray'll
vidoll












image

Angura kei

El término angura viene del underground (subterráneos), son bandas con alta influencia de la propia cultura Japonesa, principalmente tradicional (a los tiempos arcaicos), y que acostumbran a adoptar aspectos más simples, generalmente con ropas típicas japonesas, sea un kimono y un maquillaje negro y blanco. El objetivo de las Bandas Angura kei es crear algo lo más japonés posible, con el mínimo de influencia extranjera.




Oshare kei

Vestimenta

El oshare kei, dentro del Visual Kei, es es el subestilo menos extremo ya que es el más influenciado por la moda, que va contrastando el negro con colores vivos, dando así una apariencia más alegre e infantil.
Tienen tendencia a usar distintos estampados a la vez como rayas, escoceses (cuadrillé), cuadros, lunares, etc. Se puede decir que el oshare, es el subgénero que utiliza menos maquillaje, ya que en ocasiones, es inexistente.
Los peinados suelen ser un mechón o chasquilla en medio del flequillo, o bien tapando un ojo. Es normal dentro de éstos tener una parte del flequillo decolorada o teñida.
Llevan bastantes accesorios como pulseras, muñequeras, collares, gorros, moños, percing, cinturones, pinches y medias muy coloridas tanto en hombres como en mujeres, faldas o shorts de mezclilla muy femeninos e incluso se ve un muñeco o pañuelo colgando, siempre dando una apariencia que se deduce como “alegre” si contrastamos con los otros géneros del visual-kei.
Cabe destacar que los hombres visten como mujeres muchas veces, aunque no es la única subcategoría del visual kei donde los hombres representan a las mujeres; en casi todos los estilos se puede ver aquello, exceptuando el Eroguro.

Sonido y temática

Este tipo de bandas pertenecen a un tipo de música alegre, que suele incorporar punk, mezclado con otros estilos (como pop punk, rock, pop…) dependiendo del grupo, dado que cada uno tiene su estilo propio y único. Musicalmente, su distinción es lo ya nombrado, y las letras alegres y optimistas, algo que forma parte de la filosofía oshare, y que supuso un impacto frente a los temas de las demás subcategorías del Visual Kei, que no acostumbran a ser optimistas ni felices en sus letras. Los gritos propios del visual, y los solos de guitarra son también parte del oshare, como subgénero del visual que es.
Mayormente esta influenciado por la música Pop y Punk ya que sus liricas y sonido son idénticos. Grupos de esta influencia pueden ser como:An Cafe, SuG, v[NEU], Ayabie, Lolita23q, Ichigo69, LM.C, etc.
Nota: No se debe confundir con el estilo “Decora“, ya que no se le considera dentro de las subcategorías del visual kei.
Oshare Kei es una subcategoría del ya conocida del Visual Kei, que comenzó a aparecer en Japón alrededor del 2001. Oshare significa “con estilo” o “de moda”.Los grupos Oshare Kei incorporan un sonido que ha sido influenciado por el pop punk moderno . Las letras, tienden generalmente a centrarse en temas que son alegres y positivos, a menudo sobre amor y relaciones de pareja. El estilo de la ropa se basa en contrastes de colores con el negro. En su vestimenta mezclan colores vivos, con colores oscuros, normalmente suelen usar accesorios como gorros , moños, percing.etc Siempre dando una apariencia que se deduce como “alegre” si contrastamos con los otros géneros del visual-kei. Este tipo de bandas pertenecen a un tipo de música alegre, que suele incorporar punk, mezclado con otros estilos (como pop, rock…) dependiendo del grupo, dado que cada uno tiene su estilo propio y único , El grupo que comenzó con el oshare, mostrando así un punto de vista distinto dentro del Visual Kei, fue el grupo Baroque, en el 2001. Estéticamente, son los que menos maquillaje usan dentro de los grupos del Visual Kei. Su estética Visual es alegre, muy colorida y juvenil, pero siempre con el color negro u oscuro presente frente al contraste de los colores vivos. Bandas Representativas:
  • Antic Cafe
  • Ichigo69 (nagoya kei)
  • Teddy
300_900151175537572_f3554831157299528fmy5wowkawaiiharajuku2-1

..An Cafe♥
Image
.SuG♥
Image
-Lolita23Q♥
Image
Lm.c♥
Image
Ayabie♥
http://www.crunchyroll.com/series-1286/Ayabie.html Image
.Aile ♥
Image
Panic Channel♥
Image
-Baroque♥
Image
Shelly Trip Realize♥
Image
.Kazoku♥ (華族)
Image
Clavier♥ Image
.Eimy♥ Image
Ichigo69♥ (苺69) Image
.HenzeL♥ Image

V(Neu)

Aicle

aqui videos








Eroguro kei

La palabra “eroguro” es la contracción adaptada para el japonés del Inglés “erotic and grotesque” (erótico y grotesco). En él, el maquillaje pretende conseguir que el músico tenga un aspecto más erótico, feo y al mismo tiempo más agresivo, es decir, de forma erótica y grotesca. Las ropas pueden ser tanto trajes comunes como camiseta o ropas un poco más elaborada, por lo general son prendas de cuero, vinilo, y son de tendencia más oscura/dark (la ropa rasgada es la más común).
En el arte y el manga
Aún cuando el elemento erótico no es explícito, se mezcla con temas grotescos y macabros. Algunos artistas que tienen trabajos clasificables como eroguro, tienden a ser deconstrucciones de la sexualidad otaku o una crítica a la sociedad consumidora de Japón. Otros, en cambio, utilizan el eroguro como un género del hentai, involucrando sangre, gore, mutilaciones, etc.
Artistas eroguro conocidos son Suehiro Maruo, Shintaro Kago, Jun Hayami, Toshio Maeda, Henmaru Machino y Waita Uziga. (pueden encontrar mangas de algunos en editoriales hispanas)
El actual género tentacle rape era considerado dentro del eroguro, pero tuvo tanto éxito que ahora se los vé como 2 cosas distintas.
El eroguro también es muy utilizado en el cine de terror japonés y en los pinku eiga, particularmente entre 1960 y 1970.
En la música
Las “bandas eroguro” (mayormente visto como un sub-género del visual kei por los fans) además de utilizar el shock visual (menos femenino que el más tradicional) también utiliza las letras, en las que se puede encontrar también humor. Se rumorea que Cali=Gari fue la primera banda en utilizar el termino. Muchas veces se recurre al error de creer que el eroguro es un género musical, lo cual no existe. Como ya se mencionó la influencia se encuentra más que nada en las letras e imagen, pero no en el sonido
El eroguro y el Angura son dos movimientos similares, y se los considera relacionados entre sí. La diferencia está en que el eroguro se enfoca en la corrupción sexual y la decadencia, mientras que el angura utiliza el terror como medio para crear algo únicamente japones, gracias a la larga tradición de mitos y leyendas de mounstros y fantasmas en el folklore de Japón
Se origino a partir del movimiento cultural “Eroguro Nonsense”, surgido en Japón al inicio del siglo XX.
  • Cali Gari
  • MUCC
  • Merry

Exist†Trace



he Gazette






2788285004_75db7b1a1dEroguro_2_by_Kylawl2788311442_fcdb4ec0d7

Nagoya kei

Uno de los términos genéricos usados para designar las bandas de visual kei cuyas actividades se concentran en los alrededores de una determinada ciudad o región japonesas, en este caso, Nagoya. El ejemplo más representativo del nagoya kei es Kuroyume. Estas bandas ganaron fuerza alrededor de 1990 y prosperaron en el escenario de sellos independientes aunque hubo diversas bandas que llegaron a estar en grandes sellos. También hay bandas que continuaron aún después de la caída de la popularidad del visual, tales como ROUAGE, Sleep My Dear, Laputa y FANATIC CRISIS. Hay algunas bandas que se aproximan a los géneros kotevi y kurofuku kei; pero en relación a la música, los grupos acostumbran desarrollar estilos propios. Las tendencias musicales de las personas de Nagoya no simpatizaron con personas de la región de Kanto, particularmente de la ciudad de Tokyo, lo que puede haber contribuido para un ambiente más cerrado, donde las características peculiares de ese estilo pudieron tomar forma.
El Nagoya kei tiene 2 generaciones: la primera ( aprox 1990 a 2002), representada por bandas como Kuroyume, Sleep My Dear, Laputa, ROUAGE y Silver Rose, Blast, Phobia, Kein y GULLET, y la segunda (2003 hasta ahora), representada por bandas como DEATHGAZE, lynch., y UnsraW .
En entrevista a Reo, guitarrista del lynch. y ex-guitarrista del GULLET; intenta explicar el motivo de la creación de un rótulo del movimiento visual kei exclusivo para Nagoya: “Yo creo que la conexión entre senior, junior y companeros es más fuerte que en otras regiones. Nosotros siempre asistimos a shows de nuestros companeros, senior y junior, entonces somos influenciados por ellos; naturalmente. Somos influenciados en el modo de pensar y varios otros aspectos además de la música, entonces parecemos similares en eso para bandas de otras regiones. Nagoya tiene una población más pequena que las de Tokyo u Osaka, entonces la escena musical es bien condensada.”
El sonido del Nagoya Kei es generalmente algo oscuro y definido por fuentes más underground ; esta incluye punk británico y goth/deathrock de alrededor de los 70’s. Luego cerca de los 80’s incluyendo grunge, post punk y el moderno deathmetal.
laputavm6

Hybrid Zombiez

Hybrid Zombiez

Artist: lynch
image
GULLET –> ガレット , Letterally ” Galetto ” or ” Galet “



Visualcore

Estilo que sale de la fusion del visual kei y el metalcore, suele ser mucho mas pesado que los otros subgeneros y sus vestimentas son mas bien hardcore pero manteniendo peinados y esteticas visual kei. Ejemplos: Shocker Stalin (visual kei y metalcore), Maximum The Hormone (jrock y hardcore


Maximum the Hormone [J-Music]


maximumthehormone

Iryou kei

Consiste en integrar a su producción elementos de cosas hopitalarias o de médicos, enfermeras, es un estilo agresivo y grotesco, por lo que los elemntos de hospitales les favorecen para obtener una apariencia más “psicópata”. Un ejemplo es la banda LuLu.
La’mule
image
LuLu
image

Kurafu kei

Es un look por decirlo de algún modo “espantoso”, en el maquillaje predominan los colores agresivos. El estilo musical suele ser de rock extremo lleno de gritos, punk-hardcore, death metal entre otros. Ejemplo: The PIASS, UnsraW, ANTI FEMINISM.
The Piass

UnsraW

∀NTI FEMINISM - © Anti Feminism

Nomuro Kei

Literalmente “estilo normal”, como su nombre lo dice nada nuevo, muy bien pueden pasar como una bande j-rock normal y corriente. La música puede ser pop y rock. Se duda que esta rama pertenesca al Visual Kei Ejemplos: Gackt y
L’Arc ~ en ~ Ciel
Image
Gackt

Cosplay

Estos se distingen por parecer personajes de alguna pelicula, manga o anime. Gral. la música de estos grupos es électro-rock, rock, heavy-metal, punk-rock Ejemplos:Psycho le Cému, Imitation Pops Uchuu Sentai NOIZ, Aikaryu… Más infornacion:

Imitation PoPs Uchuu Sentai NOIZ
 (300x414, 49Kb)

Toroteru Kei

Estilo visual es punk con algo de glamour la música puede ser punk electro y baladas Ejemplos: hide, miyavi, LM.C.
Hyde

LM.C –





White kei: Podríamos decir que son el subgrupo más suave del Visual kei. Algunos dicen que proviene del Oshare, y otros consideran que es un género visual contaminado por el pop comercial. Tiene la particularidad de que el vocalista es muy femenino, y suele ir vestido de blanco. Podríamos incluir aquí a Baiser y D’AIREl Visual Kei es un movimiento en expansión, tanto en Japón como en el resto del mundo. Aunque la mayoría de las bandas en este movimiento han quedado relegadas a la escena indie, hay otras que han alcanzado la fama y están empezando a hacer giras por EEUU y Europa…
Al menos la moda del “gothic lolita” ya ha llegado a España… quién sabe qué nuevos estilos vendrán en el futuro… ^_^

D’air


































Mini-diccionario visualero:
major: una banda major es una banda que esta en un label (compania disquera) importante, son mas conocidas.
indie: diminutivo para independiente, se refiere a bandas que no estan ligadas a ningun label o que estan en un label pequeño que se dec
ica a bandas under, algunas bandas aunque podrian pasarse a un label major por lo popular que son prefieren quedarse como indies para tener mas libertad.
fanservice: cuando una banda hace algo para complacer a las/os fans.. ahora siempre se lo relaciona con los integrantes del grupo teniendo algun tipo de contacto entre si.. un beso, manoseo,etc.. tambien tener en cuenta que la mayoria de los fans del visual son chicas de entre 14 y 20 años.. que disfrutan ver a dos tipos en esas situaciones..
fangirl: asi se le suele decir a las fans que no solo se preocupan por la musica y algo de la imagen de determinada banda, sino que se fijan en cada detalle.. serian como cholulas, osea el fan “serio” se pone a discutir de que tan buena esta tal cancion, si los tipos tocan bien y todo eso.. la fangirl aparte de eso se pone a discutir sobre cual es el mas lindo del grupo, las situaciones de fanservice, etc. en si estas bandas dependen de las fangirls (ademas de los labels y eso claro) ya que las fans que apoyan a la ecena directamente son las japonesas claro, y ellas son todas fangilrs..
para-para: son movimientos y gestos hechos con las manos y brazos que acompañan la musica, no es algo que haya nacido en el visual, viene de otros estilos de musica.. pero bueno en el visual kei la cosa que es comun que el cantante (a veces tambien son otros miembros del grupo que lo hacen) tenga alguno de estos movimientos que acompaña a alguna cancion, entonces las/os fans del grupo en los shows se aprenden estos movimientos y los siguen religiosamente.. divertido! incluso a veces antes de un show se reparte al publico folletos explicativos de los movimientos para cada cancion.. pero esto no es algo que se de mucho.
gothic lolita: un estilo de vestimenta, maquillaje, etc.. popularizado por MANA, ex-guitarrista de Malice Mizer, ahora en Moi Dix Mois, las japonesas son la mayoria que siguen este estilo pero hay visuales que lo siguen tambien y son ejemplo para muchas de las gothic lolitas, unas imagenes para que vean:
tipicas gothic lolitas japonesasMichiru, EL guitarrista de la banda S to MMANA
cosplay: costume play, el hecho de disfrasarse como algun musico, no es exclusivo del visual, se usa en el jrock en general y en el anime..
fanfic: otro termino bastante conocido por el anime pero que quisas alguien no lo conoce, son historias ficticias hechas por los fans de una banda de musica, anime, lo que sea.. en el visual la mayoria de los fanfics son sobre temas yaoi entre los miembros del grupo.
yaoi: mas terminos anime.. se refiere a historias que incluyen relaciones entre hombres, desde lo mas romantico hasta lo mas explicito sexualmente, la gran mayoria de estas historias estan escritas por mujeres.
† † † † † † † † † † † † †


Kurafu kei :
Este un subestilo del kurafuku,van todos vestidos de negro y con el pelo de colores llamativos o negro azulado.
Lo que cambia del kurafuku,es que este estilo,mezcla lo oscuro con lo divino.Trata de llevar ropa que emule la vida eclesiastica(monjes,curas,monjas,etc..)pero mezclado con aires de secta satánica.Un estilo muy peculiar y que es acompañado con complementos como: cruces,rosarios,etc…


0 comentarios:

Publicar un comentario