Luis Royo ilustrador

Luis Royo nace en 1954 en Olalla, Teruel (España). Estudia delineación técnica de construcción, pintura, decoración e interiorismo en la Escuela de Maestría Industrial y la escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza. A su vez trabaja en diversos estudios de interiorismo entre 1970 y 1979.
Entre 1972 y 1976 participa a nivel nacional en exposiciones colectivas de pintura. En 1977 realiza pinturas de grandes formatos a base de técnicas mixtas y expone en solitario en varias ciudades.
A partir de 1978 comienza a dibujar cómic para diferentes fanzines y en 1980 expone en el Salón del Cómic de Angoulême.
En los años 1981 y 1982 publica historietas en las revistas 1984, Comix International, Rambla y, en alguna ocasión, El Víbora y Heavy Metal.
Ya en 1983 inicia su carrera de ilustrador junto a Norma Editorial. Sale del ámbito nacional y publica en diferentes países con asiduidad. Trabaja en EE.UU., Inglaterra, Suecia, etc., en portadas de encargo para libros de editoriales como Tor Books, Berkley Books, Avon, Warner Books, Batman Books, etc. También publica portadas para revistas estadounidenses, como Heavy Metal y National Lampoon, y europeas como Cimoc, Comic Art, Ere Comprimée, Total Metal, etc.; asimismo, realiza carátulas para vídeos y videojuegos para diversos países.
En 1985, a la vez que sigue trabajando como ilustrador para EE.UU. y Europa, Colección Rambla le publica un álbum de cómic. En 1986, Ikusager Ediciones S.A. publica Desfase, un álbum de cómic experimental.
Desde 1990 aumenta la producción de obra libre, combinándola con el encargo.
En 1992, Norma Editorial publica en España el libro Women, una selección de sus ilustraciones realizadas en los últimos ocho años. Soleil Productions lo publica en Francia y Edition Comic Forum en Alemania. También realiza una exposición de originales.
En 1993, Comic Images saca al mercado una colección de trading cards con iñustraciones suyas llamada From Fantasy To Reality.
En 1994, Norma Editorial publica el libro de ilustraciones Malefic en España, que Soleil edita en Francia, Hazard en Italia y Konemann en otros países. También se reedita Women, y le dedican un reportaje sobre sus ilustraciones en Penthouse EE.UU.
A partir de 1995, su trabajo por encargo para portadas de libros de editoriales de los EE.UU. como Tor, Berkley o Avon, se amplía a otras: Ballantine, Nal, Daw, Doubleday, Harper Paperbacks, Zebra, Fasa Corporation, Pocket Books para la serie Star Trek, trabajos para Penthouse Comix, para Fleer Ultra X-Men de Marvel, etc. Estas mismas ilustraciones y otras libres se ven en portadas de libros y revistas europeas y de países del Este. Asimismo, las imágenes comienzan a aparecer en otros soportes: calendarios, pósters, camisetas, carátulas de CDs, alfombrillas para ordenador, etc., así como en colecciones de trading cards con otros autores, como la de The Art Of Heavy Metal. Sale también al mercado su tercera colección de trading cards, The Best Of Royo.
En 1996, una ilustración suya ocupa la portada del Penthouse americano y alemán, que además le dedican un reportaje interior. Otro reportaje sobre sus ilustraciones aparece en el semanario de la Stampa (Italia), y también en la revista Airbrush-Action de los EE.UU. y Alemania y en Penthouse Comix. Recibe en EE.UU. el premio Silver Award SPECTRUM III: The Best in Contemporary Fantastic Art, y publica su tercer libro de ilustraciones con Norma Editorial: Secrets. NBM lo publica para países de habla inglesa. En cooperación con Heavy Metal, Norma Editorial produce también su portafolio Warms Winds.
En 1997, Heavy Metal, que publica asiduamente su obra en portadas y calendarios, le dedica su Gallery, le encarga la portada para el vigésimo aniversario, así como una serie de ilustraciones sobre el personaje F.A.K.K.2 (Julie Strain) de Kevin Eastman. Comic Images saca al mercado dos colecciones de trading cards, Royo Secret Desires (cuarta colección de Royo) y ARTISTS CHOICE (junto con otros autores). Women y Malefic son editados en EE.UU., y éste último es reeditado por Norma Editorial.
En 1998 aparece su siguiente libro de ilustraciones, III Millennium, donde da su particular visión sobre este fin de siglo, además de su conjunto de cartas para el Tarot llamado THE BLACK TAROT, su calendario de 1999 para Heavy Metal y su quinta colección de trading cards, también llamada III Millennium.
En 1999, y de nuevo presentado en el Salón del Cómic de Barcelona, aparece un nuevo libro de ilustraciones, Dreams, en el que se recogen todas las ilustraciones hechas por encargo por el autor durante los últimos diez años. Ese mismo año, Inteleg pone a la venta una figurita de vinilo basada en la portada de su libro Malefic, cuya realización está supervisada por el mismo autor. 
A finales de ese mismo año aparece Prohibited Book, un libro de un talante totalmente diferente al resto de obras publicadas suyas, en el que aparece un Royo más explícito y erótico que nunca. El libro, publicado en un formato de lujo mas pequeño de lo habitual, contiene unas ilustraciones cargadas de una enorme sensualidad jamas vista por sus seguidores.

fuente
http://gothic666dark.spaces.live.com/blog/cns!2F2125349608B388!5393.entry

0 comentarios:

Publicar un comentario