Kemonomimi

Kemonomimi (獣耳, orejas animales?) es un término utilizado en el manga y anime para describir personajes que poseen alguna característica animal. En su mayoría estos personajes son predominantemente humanos con alguna característica real de animal mínima, a diferencia de los personajes kemono, que poseen un mayor porcentaje de partes animales en comparación con partes humanas. Generalmente los personajes kemonomimi tienen orejas y colas de animal. En ocasiones estas partes son aditamentos de algún traje y pueden ser quitadas.



Kemonomimis

a cultura del kemonomimi se ha vuelto todo un mercado en Japón y cada vez más en otras partes del mundo. En el anime no es muy raro ver de vez en cuando a un personaje usando orejas de gato postizas, o verdaderos chicos / as con rasgos animales permanentes. Todo esto se ve reflejado en los cosplayers de todo el mundo, quienes se han puesto algún atuendo de este tipo por lo menos alguna vez. La parafernalia con respecto al kemonomimi es bastante grande y ya se está utilizando en publicidad y con otros fines públicos.

Cómo se originó?
Quien sabe... algunos piensan que fue con las bellas conejitas de Hugh Heffner. El crédito que se les da a las chicas de Playboy es solo la punta de Iceberg en cuanto a posibles inicios. Pasaron los años y se dieron los primeros intentos del ya mencionado “furry” en Estados Unidos. Sin embargo, me enfocaré en la versión japonesa de este género.
Si bien es cierto que las bases no son muy claras, ya Japón tenía muchas leyendas y cuentos clásicos que involucraban a personajes con orígenes animales. El tan conocido espíritu zorro (kitsune) que solía engañar a los viajeros perdidos es un buen ejemplo, y como esa hay muchos. El joven mono, el kappa y el monje en la clásica historia de Saiyuki también es una base temática. Sin embargo el arte como lo conocemos se dio a partir de los videojuegos en los años 80s.



Muchos de los juegos de plataformas, de disparos y de naves comenzaron a incluir personajes con rasgos animales. Un clásico sería el Touhou Proyect y su personaje, la kitsune Ran Yakumo. Y como tal hay varios representantes. No únicamente solían incluir a personajes con esta apariencia, sino que normalmente era la tendencia de que fueran espíritus o seres mágicos como en las leyendas, aunque eso fue cambiando poco a poco.

En qué varía?
Pues vaya que hay diversos tipos de Kemonomimi y ustedes, queridos lectores, deben conocer ya a muchos representantes... Por supuesto, cada especie animal tiene sus propias características, lo que los hacen tan peculiares, y muchos tienen gustos particulares por ciertas raza (a mi por ejemplo, me gustan mucho las chicas con orejas de gato y perro). Trataré de hacer una lista con lo mejor de cada especie para que se hagan una idea de que en el anime han habido muchísimos personajes de este género...

Nekomimi
O “Orejas de Gato”. Es el género más conocido y con más ejemplos. No solo son los más populares, sino que se ha abierto camino para cruzar los océanos y volverse bastante atractivos aún para quienes no sean fans de la animación o conozcan mucho de tema. El Nekomimi puede variar pero normalmente tenemos a la clásica chica con sus respectivas orejas peludas, una cola, y en algunos casos con manos en forma de patas de gato. Lo más curioso es que los Nekomimi suelen ser los más expresivos a la hora de mostrar sentimientos.

Sus orejas se ponen en punta al igual que sus colas y se les eriza el cabello cuando están nerviosos o molestos. Veamos una lista de los más conocidos:

- Dejiko y Puchiko, de Di Gi Charat. Aunque no sean verdaderas Nekomimis (usan disfraces), ya muchos las consideran como las mejores representantes de esta especie.
- Yuiko Hawatari, de Loveless. Una representante de las verdaderas Nekomimis, aunque solo lleva las orejas de gato.
- Felicia, de Darkstalkers. Una de las más completas, ya que además de tener una apariencia felina casi completa, su personalidad refleja mucho a la de un verdadero gato.
- Kyo Souma, de Fruits Basket. Uno de los mejores representantes masculinos del género (y tal vez es el que tiene más fans).
- Ritsuka Aoyagi, de Loveless. Otro chico nekomimi más.

Inumimi
O “Orejas de Perro”. Creo que con solo decir esto ya se les ha venido a la cabeza la imagen del mejor representante de este género. Y no están en error, Inuyasha ES la catapulta a la fama de este género de kemonomimi, que si bien ya tenía a otros buenos representantes, fueron opacados por este gigante de Rumiko Takahashi.

Qué los hace tan especiales? Bueno, el perro es el mejor amigo del hombre XD. Y como ya dije, teniendo comportamientos tan variados, no se puede encontrar un patrón que los defina claramente. Aunque mayormente se tiende a que sean “machos” y no “hembras” los más representativos del género. Sus orejas, a diferencia de los Nekomimis, son más grandes y suelen ser algo caídas en las puntas, las colas son más frondosas y grandes, y los penachos son más largos. Algunos representantes clásicos pueden ser:

- El ya mencionado Inuyasha, de Inuyasha.
- Kotaro Inugami, de Mahou Sensei Negima!.
- Touka, de Utawarerumono.

Usagimimi
También llamado “Usamimi”, es la especie a las que pertenecen las chicas de Playboy, es decir, las “Orejas de Conejo”. Es también una de las variantes más clásicas del Kemonomimi, y ni decir que también una de las más lindas. Este género es explotado casi al 100% por “hembras”, ya que según algunos mangakas, les da un toque de dulzura que no queda muy bien en los “machos” (aunque hay excepciones).

Entre las más famosas tenemos:

- Usada Hikaru, de Di Gi Charat. Rival del mundo Idol junto a Dejiko, me parece bastante gracioso que se hallan enfocado en el Neko y Usa mimi para ambos personajes, pero sin lugar a dudas pegó con fuerza.
- Menta Blancmarche, de Galaxy Angel. Si se dan cuenta, las chicas usamimi siguen el patron de ser moe, muy lindas e inocentes. Eso se ha vuelto casi un estereotipo de los personajes del género (siendo usado mucho en los eroges).
- Meroko, de Full Moon wo sagashite.

Kitsunemimi
O “Orejas de Zorro”. Cada género del anime tiene sus personajes sexys. Y en el caso del kemonomimi no es la excepción, teniendo en cuenta las características tan propias de estos animales. Muchos piensan que son estos personajes los que más resemblan a sus homónimos animales, sin embargo, como casi siempre, el patrón de conducta no se repite y puede varias. La mayoría de sus características físicas de basan en grandes orejas peludas y con penachos largos, así como una larga cola y algún colmillo en ciertas ocasiones. Entre las más grandes representantes tenemos a:

- Firefox-tan, versión humanizada del navegador web “Mozilla Firefox”. Particularmente esta es una de mis kitsunes favoritas debido a la calidad de su diseño y orígenes. (Es la razón por la que uso Firefox ;) ).


- Shippo, de Inuyasha. Un muy conocido chico kitsune.
- Youko Kurama, de Yuu Yuu Hakusho. Un excelente representante masculino del género.

Después de estos mejores géneros, aún hay diferentes razas con sus respectivos representantes, estos pueden varias desde dragones, pandas, pingüinos, osos, hasta insectos.


Impacto
No habrá un año en el que por lo menos no se anime una serie con un personaje de estas características, y es que la fanaticada que los sigue es increíblemente amplia. Muchas veces no solo queda en el manga o el anime, se pueden encontrar eroges de este género, doujins con personajes de otras series en los que usaron kemonomimi, etc. Como mencioné anteriormente, de esto se puede desprender el hecho de que se ha vuelto bastante popular entre los cosplayers, y ya se considera un elemento erótico el uso de las “orejas”.

Es seguro que para el próximo año tendremos alguna serie con estos personajes, que además de ser muy populares, han sido capaces de reinventar todo un género y generar ganancias netas a diversas compañías. Cuando se puede jugar con la apariencia de esta manera, hasta se puede pensar que tu mascota tendrá apariencia humana en cualquier momento de la noche a la mañana. Es un buen sueño y a su vez nos hace pensar sobre el hecho de que en verdad mos gustan mucho los animales. Tanto así como para imaginarlos semejantes a nosotros. Es un ideal que ha sido truncado por la evolución, pero gracias a la existencia del anime, nos ha traído muchos diversiones y alegrías.

0 comentarios:

Publicar un comentario