Lengua de señas chilena

La Lengua de Señas Chilena (LSCH en Chile) es la lengua de señas que utilizan los sordos chilenos. Como toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y léxico, la cual difiere del idioma oficial del país; el español.
Al igual que otras lenguas minoritarias usadas en Chile, no está reconocida por el estado, ni regulada por organismo alguno.
Generalmente los términos Lengua y Lenguaje son usados indiscriminadamente por la comunidad hablante a la hora de referirse a la forma de comunicación de los Sordos. La definición para Lenguaje corresponde a la capacidad de los seres humanos para comunicarse.[2] Por otro lado, Lengua es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua.[3] De esta manera, el término más apropiado debería de ser Lengua de Señas y no Lenguaje de Señas. Aun así, son popularmente usados ambos términos y comprendidos por la comunidad en general.
En el caso de los Sordos, simplenten utilizan la expresión Señas para referirse a cualquier sistema de signos usado por Sordos y Lenguaje para los sistemas de comunicación hablados o incluso el sistema braile.
La Primera Escuela de Sordos de Chile fue fundada en 1852 y hoy es llamada Escuela de Niños Sordos Anne Sullivan. Los primeros profesores de esta escuela fueron profesores franceses que trajeron la lengua de señas usada en Francia en ese tiempo. Actualmente aún hay similitudes, que alcanzan apenas al 40% de la lengua de señas chilena, ya que esta ha ido cambiando y progresando según ha sido el progreso del nivel cultural de los sordos.
Se sabe que hacia los comienzos del siglo XX un grupo de quince sordos se reunía en la Plaza de Armas, formando así la primera "Asociación". En el año 1913, el Sr. Robert Kelly Gray, quien era sordo, inició los trámites para la fundación de la “Sociedad de Sordomudos de Chile”, denominada actualmente "Asociación de Sordos de Chile", lograda finalmente el 24 de octubre de 1926.
La "Agrupación Chilena de Instructores e Intérpretes del Lenguaje de Señas" ACHIELS creada en 1996 es una corporación nacional privada, autónoma, filantrópica y sin fines de lucro, cuyos miembros trabajan en conservar, investigar y difundir la lengua de señas. Esta agrupación empezó a funcionar como respuesta a la carencia de un diccionario que recopile las diversas señas del país. Algunas instituciones de sordos han confundido el rol de ACHIELS, y le han atribuido un estatus de autoridad en la Lengua de Señas Chilena, sin embargo su labor se limita a la investigación de esta lengua a nivel nacional para el beneficio educativo de miles de niños y jóvenes sordos.
Organizaciones como la [Corporación ProSordos-Chile][1], Capacitando Enseñ@s[2], LENSE, CELENSE y otras, realizan cursos de capacitación y perfeccionamiento en Lengua de Señas Chilena, orientados a profesionales y la comunidad en general, prestando valiosos servicios de apoyo en aprendizaje, manejo y difusión de este medio de comunicación.
Por otro lado, originalmente el LSCH recibe influencias tanto del Antiguo lenguaje de señas francés como de la lengua de señas americana con significativas variantes del sistema doméstico empleado por los niños sordos. (véase ISN)
Actualmente, en algunas escuelas para sordos se ha comenzado a utilizar gestos y señas propios del lenguaje de señas americano (Ameslán o ASL) con jóvenes sordos, lo cual ha dado pocos resultados positivos, debido a que limita a los sordos mayores, la mayoría de los cuales son analfabetos.
Asamblea de los testigos de Jehová realizada en Puente Alto, Chile durante 2005. Se puede apreciar a los Sordos "aplaudiendo".
Un grupo que ha influido mucho en los últimos veinte años han sido las congregaciones de los testigos de Jehová. Éstos han ejercido su influencia en lo que respecta a la interpretación gestual de material bíblico y religioso por medio de DVDs en LSCH. De hecho, muchos sordos que asisten a sus reuniones posteriormente han enseñado a otros sordos lo que aprendieron y, de este modo, poco a poco han expandido su vocabulario, aunque su interés no es enseñar gestos o señas.
La Lengua de Señas Chilena consta de aproximadamente unas 3.000 señas que, solas o conjuntas, tienen significado. Para la lectura y escritura es básico el manejo del lenguaje dactilológico, ya que dada la poca retroalimentación auditiva de las personas sordas, estas solo aprenden a escribir correctamente, en la medida que leen y también en la medida que son reforzados en el uso correcto de la lengua.
La Lengua de Señas Chilena, al igual que muchas otras lenguas, no es uniforme a nivel nacional, ya que se desarrolla de acuerdo a la realidad geográfica, histórica, política, económica, social y cultural de determinados lugares. En los últimos años se ha podido comprobar la existencia de mayor concordancia, armonía y similitud entre las señas utilizadas por las distintas regiones que componen el país, incluso en lugares apartados por enormes distancias. Esto contrasta con la diferencia que existe y se produce entre la Región Metropolitana y el resto de las regiones, donde las señas no guardan relación, tienen distinto significado, no existen o son simplemente desconocidas.

Alfabeto dactilológico en LSCH [

Artículo principal: Alfabeto manual
Alfabeto dactilológico chileno y sus 27 signos.
Está compuesto por 27 letras, mediante las cuales es posible conformar, por deletreo manual, cualquier palabra. El sordo utiliza este alfabeto manual solo para deletrear palabras que no tienen una seña convencional, como nombres propios, siglas, neologismos, etc.

La cultura del sordo

Artículo principal: Cultura Sorda
En Chile, la mayoría aún cree que la sordera es solo una limitación física y no parte de una identidad cultural; es decir, un "grupo-cultura" orgulloso y distinto llamado Comunidad Sorda.
Esta comunidad cultural está compuesta por personas que tienen como forma de comunicación primaria (lengua materna) la lengua de señas, además de haber desarrollado una vida y folklore ricos en costumbres diferenciales por más de medio siglo.
Con la idea de resolver sus necesidades, la gente sorda, con la ayuda de los oyentes, ha formado una red nacional de asociaciones de distintas categorías: atléticas, dramáticas, estudiantiles, literarias, solidarias como CRESOR, CONASOCH, Corporación ProSordos-Chile entre otras, y también religiosas como los testigos de Jehová[3].

Clasificación, características y valores de la Cultura Sorda 

Algunos lingüistas han hecho una especie de clasificación de las características y los valores de la cultura de los sordos y enumeran como más comunes e importantes los siguientes:
  • El ser miembro de la Comunidad Sorda tiene como base la sordera.
  • La mayoría de los sordos tiene altamente desarrollada una memoria visual de lo que sucede a su alrededor.
  • Hay un conjunto específico de normas sociales, de manera que los miembros siguen algunos hábitos sociales diferentes a los de la sociedad general.
  • Cuando los sordos se comunican entre sí generalmente no usan su voz, únicamente lo hacen con los oyentes; incluso muchos sordos no hacen nunca uso de la lengua oral.
  • Para llamar la atención de un sordo se realizan acciones visuales, tales como agitar la mano, golpear ligeramente el hombro, lanzar un pedazo de papel, encender y apagar la luz, etc. (adaptaciones visuales).
  • Los sordos se comunican con Lengua de Señas al mismo tiempo que comen.
  • Para sustituir los instrumentos domésticos sonoros (despertadores, alarmas, timbres, etc.), utilizan dispositivos luminosos o vibratorios especiales.
  • Utilizan teléfonos celulares para comunicarse por medio de mensajes de texto (SMS).

Referencias

  1. www.sordoschilenos.cl/
  2. Wikipedia, la enciclopedia libre: Lenguaje
  3. Wikipedia, la enciclopedia libre: Lenguaje
  • Lenguaje de Señas, Análisis sintáctico-semántico: Erica Ávalos C., Hernán Cuevas O. y Mauricio Pilleux. Universidad Austral de Chile.
  • Comunicación total, una alternativa real para la educación e integración del discapacitado auditivo (ENSAYO): Erica Ávalos C., Hernán Cuevas O. Universidad Austral de Chile.
  • Aproximaciones al conocimiento del lenguaje de señas del discapacitado auditivo: Hernán Cuevas O. Universidad Austral de Chile.
  • El lenguaje de señas. Agrupación semántica. Una estrategia de integración social: Hernán Cuevas O. Universidad Austral de Chile.
  • Un Lenguaje que se ve: ¡Despertad! del 8 de septiembre de 1998. Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.

Véase también 

Enlaces externos

Asociaciones y Fundaciones para Sordos
Escuelas para Sordos en Chile
Sitio con contenido para Sordos en Chile
Vídeos en lengua de señas chilena

1 comentarios:

Estimado/a

Les felicito ante todo por reunir en el blog toda la información de acceso para la comunidad sorda.
MI nombre es María Siebald, actriz, y estoy desarrollando un proyecto llamado nzcanal, un canal web de videos musicales traducidos y cantados en LSCH. A la fecha con mi colectivo Nerven&Zellen llevamos 2 videos clip, ojalá pudieses ayudar a difundir, para que todas las personas sordas tengo acceso a esta información.
www.nzcanal.com

Saludos!

 

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