LICORES Y VINOS TRADICIONALES

Licor “Gyodongbeopju” de Gyeongju

Es una bebida alcohólica, fabricada por la familia Choe, que vivía agrupada en Gyodong, ciudad de Gyeongju. En el año 1986, fue seleccionado con el código nº 86-3, como Bien Cultural Intangible de Importancia.
El titular de la técnica fue el Sr. Bae Yeong-sin, aunque ahora es su hijo, quien lo sigue fabricando. Tiene 16 grados de alcohol, con un color dorado transparente.
Según las características que tienen los licores fabricados con cereales, derrama armoniosamente el sabor dulce dentro de la boca. Al principio, tenía un nivel de graduación alcohólica más alto, pero, en el año 1990, se inventó un nuevo método, que consiste en rebajarlo unos 15 grados, motivo por el cual pueden disfrutarlo más personas.
La característica principal es preparar primero el licor base, luego pasar por la segunda etapa de fermentación y, finalmente, la etapa de añejamiento. Así se necesitan 100 días para la preparación, pero, generalmente, los licores que se están vendiendo son los que fueron conservados durante más de 1 año.
Licor “Igangju” de Jeonju

El Igangju es un licor fabricado en las ciudades de Jeolla-do y de Hwanghae-do, a mediados de la era Joseon. Fue tan importante, que al firmarse el “Tratado de Comercio entre Corea y Estados Unidos“, en la época de Joseon, durante el reinado de Gojong, representaba al licor del país.
Es tan famoso debido a la alta calidad de la cúrcuma (azafrán de las Indias) -una de las materias primas para su fabricación-, que fue cosechada en la misma ciudad de Jeonju.
La preparación de este licor consiste en agregarle materias primas como: Pera, miel, jengibre y canela, al soju original, elaborado con grano, y conservarlo a largo plazo.
Se le llama Igangju por la integración de la pera y la canela. Presenta un color amarillo suave, con un fuerte aroma y buen sabor. Tiene de 22 a 25 grados de alcohol y no produce resaca después de haberlo ingerido.
El Soju de Andong

Es el soju folclórico tradicional que se viene heredando en las familias numerosas de la ciudad de Andong.
El 13 de mayo de 1987, fue seleccionado como Bien Cultural Intangible de la Ciudad de Gyeongsangbuk-do, con el código 12.
La Sra. Jo Ok-hwa, que reside en la ciudad de Andong, fue declarada como titular de la técnica, quien está fabricando el licor según las técnicas tradicionales.

El Soju de Andong, que se hizo famoso desde la época de Goguryeo, fue servido como vino medicinal y presentado a los invitados en las familias numerosas. El método de preparación consiste en hervir 5 cereales al vapor, como el arroz, el trigo, etc., luego agregar levadura y fermentarlo durante una semana. Después de destilarlo en una olla durante un día, se hace el Soju. Tiene un alto grado de alcohol, que oscila entre los 45 grados. Desde tiempos pasados, el Soju de Andong se utilizaba como medicina folclórica, tomado para dolores de barriga o empastado en las partes que eran infectadas por bichos venenosos.
Licor “Munbaeju”
El Munbaeju es un licor tradicional de Pyeongando y fue seleccionado como Bien Cultural Intangible, con el código 86, en el año 1986. Se supone que el lugar de origen fue Pyeongyang, pero no han quedado registros detallados en los documentos.
Se dice que el Munbaeju era ofrecido al Rey Wanggeon, en la época de Goguryeo, y también fue utilizado para brindar en la “Reunión Cumbre entre los Líderes de las Dos Coreas”, en el año 2000. Es un licor destilado, que se elabora, principalmente, con trigo, mijo y mijo indio. Tiene esencia y sabor a la “manzana del cangrejo”, como se llama a las “munbae” (flor típica de Corea). A esto se le debe el nombre del licor.
Al estar elaborado con grano, presenta un color marrón dorado y 40 grados de alcohol. Pero tiene la característica de ser más suave, a diferencia de los otros licores destilados. El Sr. Lee Gi-chun fue seleccionado como patrimonio cultural, como la 4ª Generación en fabricar el licor según las técnicas tradicionales.
Licor “Sogokju” de Hansan
Es un licor tradicional que se elabora en Seocheon-gun, Hansan-myeon, de la ciudad Sur de Chungcheongdo. Fue declarado como Bien Cultural Intangible de Chung Nam, con el código 3. Es conocido como el licor disfrutado hace unos 1.500 años atrás, en las Cortes Reales durante la época de Baekje.
El Hansan Sogokju posee un gran sabor y aroma, y una vez que se prueba no se puede dejar de beberlo. De color neutro, aromatizado con un delicioso sabor dentro de la boca; lo excelente es que tiene un aroma especial extraído de la margarita. Tiene 18 grados de alcohol, para que lo pueda disfrutar cualquiera. También es utilizado como medicina para la telangiectasia y la circulación de la sangre.
Licor “Bokbunjaju” de Gochang
Licor de frutas elaborado con “Bokbunja” fermentada. Es un licor tradicional que se viene fabricando, desde hace 1.400 años, en Goeul, ubicado cerca del Templo Seonunsa de Jeonbuk Gochang.
Tiene un sabor tan dulce, que al tomarlo parece zumo de frutas, motivo por el cual es apreciado tanto por las mujeres como por los hombres. El “Bokbunjaju” también es famoso por su nombre tan especial. Hay un cuento que dice: “Érase una vez una pareja que tenía un hijo enfermo, pero un día, según las indicaciones de un monje budista, le dieron al niño vino de frambuesa, y, después de tomarlo, se volvió fuerte”.
Su nombre deriva de la conjunción de las letras “Bok”, que significa “dar vuelta” cuando el “Neutdungi” (hijo nacido de parejas de mucha edad) orina y la bacinilla se vierte, la letra “Bun” que significa “jarro” y finalmente la letra “Ja” que significa “hijo”.
Como dice la leyenda, se sabe que el “Bokbunja” es eficaz como anticancerígeno, retrasa el proceso de envejecimiento, sirve para la limpieza y circulación de la sangre, etc., y también es bueno para la vista y para la memoria retentiva.
fuente
www.musado.es/pabloraj/corea.html

0 comentarios:

Publicar un comentario