Moé

Moé o moe (萌え, , literalmente “florecimiento”?) es una palabra del argot japonés que originalmente se refiere a un fetiche por los personajes de videojuegos, anime o manga. Por ejemplo, meganekko-moe, “moé de chicas de gafas”, describe a una persona que se siente atraída por personajes ficticios que usan gafas. Desde entonces, ha tendido a ser utilizado como un término más general que describe pasatiempos, manías o fetiches (no sexuales); tetsudou-moe (鉄道萌え, “moé de trenes”) es simplemente un interés apasionado por los trenes. Un moekko es un personaje que puede ser considerado un estereotipo moé, el cual, hasta para los más enterados en la materia es difícil de delimitar.
“Moe!” es también usado por los aficionados al anime, e incluso en algunos animes, como una interjección que se refiere a un personaje al cual el hablante considera moé. Así como con muchos aspectos de los aficionados, el manga y anime que puede ser criticado o favorecido por los otakus moé depende de la opinión de cada quién. El anime bishōjo y el moé son tratados ocasionalmente como ‘géneros’ sinónimos, por el hecho de que muchos personajes de estas series tienden a tener características moe.
Los rasgos moé más comunes suelen ser aquellos relacionados con la ternura como lo son algunos rasgos físicos (edad), rasgos emocionales (ingenuidad o inocencia), una peculiar conducta sumado a alguna debilidad obvia que atraiga la simpatía y cariño del fanático. Sin embargo, muchos artistas han definido el moé sin tener que referirse a un personaje cuya personalidad despierte en la audiencia una respuesta protectora o afectuosa. Dejando las apariencias de lado, una personalidad moekko puede variar ampliamente; dependiendo de la audiencia, un personaje moé puede llegar a ser también uno con características “hombrunas” o uno con una personalidad sarcástica y cínica. Algunos de los personajes moekko más populares en realidad poseen muy pocas características que permitan encasillarlas como tal, y otros han sido clasificados de ese modo por accidente.
Por ejemplo, Kyoko Otonashi (Maison Ikkoku), Yomiko Readman (Read or Die) y Mizuho Kazami (Onegai Teacher) cuyas edades están alrededor de los veinte años o más, todavía son consideradas frecuentemente como moé aunque técnicamente no son chicas muy jóvenes. En situaciones más inusuales, Bridget (Guilty Gear) y Loran Cehack (Gundam) (quienes visten muy convincentemente como hombres) poseen muchos de los rasgos típicos que se encuentran en las moekko que han hecho que tengan gran acogida por parte de los fans moé.
Percepción
Aunque el moé es marcadamente identificado (a veces negativamente) con aficionados hombres, puede compartir características de personajes protagonistas femeninos de shōjo, especialmente indecisión, belleza e inocencia. Frecuentemente las chicas estilo moekko aparecen junto con una oneesama (hermana mayor)en relaciones que denostan un lazo constante y caprichoso. Además, muchas series de anime tienen personajes y temas que son notablemente similares al shōjo, aunque las series estilo moé en principio están dirigidas directamente a un público masculino adulto debido a que están en horario para adultos en la televisión.
El moé que se enfoca en personajes muy jóvenes es frecuentemente confundido o incluso igualado con series Loli-con, pero para los fanáticos hay una línea sutil que los diferencia. Para muchos que son leales al moé, el punto está en que en vez de imaginar, estas series mantienen y dejan ver que se está profundamente involucrado con el personaje, de tal manera que uno desea el bien del mismo, ya que no son perfectos. A veces esto es explicado como tener un ‘complejo de Gran Hermano’ (al que irónicamente algunos encuentran connotaciones sexuales). De forma más general, muchos fanáticos insisten en que el moé es implícitamente no-sexual; y al igual que en muchos tipos de manga y anime, es sexualizado posteriormente por algunos fanáticos.
Aquellos detractores del género al respecto afirman que los fanáticos del moé tienden a buscar personajes que son no-amenazantes y lindas, o ellos adoptan una interpretación errada de algunos personajes femeninos en la forma de un ídolo auto-creado.

Orígenes

El origen y etimología del término son desconocidos. John Oppliger perfila varias teorías populares que describen cómo el término pudo haber provenido de nombres de heroínas del anime (como Hotaru Tomoe (Sailor Moon) o Moe Sagisawa (Kyôryû Wakusei) ). Otros creen que es un juego de palabras de moeru (燃える, quemarse), interpretado en sentido figurado como “quemarse de pasión” (en otras palabras, estar locamente enamorado).
La popularidad del concepto comenzó con Clarisse, de la película “El castillo de Cagliostro” de Hayao Miyazaki a finales de la década de 1970. Ella fue el primer personaje femenino que fue parodiado en un doujinshi, lo cual se convirtió más tarde en una práctica común para ídolos femeninos posteriores. El concepto fue creciendo y alcanzó su forma actual con la oleada de los shows fanservice en el mercado anime. Estos shows son frecuentemente llamados “shows Moé”.

Crítica

Miyazaki, siendo feminista, se opone completamente a las frecuentes cualidades sumisas que vienen junto con estas ídolos. Su idea es tener protagonistas femeninas que sean adorables pero también que se destaquen por ser muy fuertes e ingeniosas como una respuesta a los roles de género más tradicionales que son asignados a las mujeres en Japón. Según este punto de vista, el otaku tiende a asignar un rol tradicional a la mujer frecuentemente como una forma de realización de un deseo. En respuesta a la fetichización de los otaku de personajes femeninos “bonitos” Miyazaki declaró:
“Esto es difícil. Inmediatamente se convierten en asunto de rorikon gokko (juguete para adeptos al Lolikon). En un sentido, si se quiere elaborar a alguien que llame la atención, no se tiene más opción que hacerla tan cariñosa como sea posible. Pero ahora, hay mucha gente que desvergonzadamente elaboran (tales heroínas) como si sólo las quisieran como mascotas, y las cosas se van empeorando más y más.” [1]
La diferencia entre la visión otaku de chicas lindas y el ideal de Miyazaki ha sido examinado por algunos artistas Superflat, como en la serie “Linda^3″ de Cannabis (también conocido como Tatsuyuki Tanaka), o según algunos, en las imágenes que se observa al deconstruir el fetiche moé en la película “The End of Evangelion” de Hideaki Anno (con Rei Ayanami siendo la ídolo en esta obra).




http://es.wikipedia.org/wiki/Mo%C3%A9

0 comentarios:

Publicar un comentario