Chesungun

'Chesungun (mapudungún: che y sungun, 'la lengua de la gente' )?, también llamado chedungun, tsesungun, huilliche o veliche, es un dialecto sureño del mapudungun hablado por menos de 2.000 (1982) personas del pueblo huilliche en la Región de Los Lagos en Chile o, según otros autores, uno de los dialectos de la lengua de los huilliches.

Contenido


Relación con el Mapudungun 

Artículo principal: Mapudungún
Está muy relacionado con el mapudungun, que resulta apenas ininteligible (Ethnolougue, SIL International) o sólo inteligible con dialectos centrales del mapudungun especialmente el de Temuco para los hablantes de huilliche. Puede haber problemas de inteligibilidad entre el chesungun y el mapudungun central y septentrional.
Está en vías de extinción, pues lo hablan sólo unas pocas personas de edad avanzada y su gramática y fonología están muy afectadas por el idioma español.

Clasificación

De acuerdo al Ethnologue, una publicación de SIL International que recopila estadísticas de las lenguas del mundo, el tsesungun es un dialecto del idioma huilliche,[1] que a su vez es una de las dos lenguas en que se divide la familia araucana,[2] siendo la otra el mapudungun.

Gramática y fonología 

Tiene sólo dos números gramaticales, singular y plural, pues ha perdido las conjugaciones en dual que se conservan en los demás dialectos.
Su sistema fonológico también se ha reducido, ya que no se hace diferencia entre consonantes dentales e interdentales, manteniéndose sólo las primeras.

Actualidad 

Tiene un dialecto que se llama tsesungún. La mayoría de los huilliches habla español como primera lengua y el Chesungun está bajando su número de hablantes.

Notas 

Enlaces externos 

Bandera mapuche

0 comentarios:

Publicar un comentario