El Erizo de Tierra



Nombre Común: Erizo Africano
Los erinaceinos (Erinaceinae), conocidos vulgarmente como erizos, son una subfamilia de pequeños mamíferos cubiertos de púas; pertenecen al orden Erinaceomorpha, aunque antiguamente eran considerados del orden Insectivora. Hay un total de 16 especies divididas en 5 géneros.


Los erizos habitan Europa, Asia, África y han sido introducidos en Nueva Zelanda. No hay erizos endémicos de Oceanía, ni tampoco erizos vivos que sean nativos de Norte América. Los erizos no han cambiado mucho durante los últimos 15 millones de años. Como muchos de los primeros mamíferos han adoptado una vida nocturna basada en la alimentación insectívora.
Físicamente destacan por sus espinas, que son pelos huecos repletos de queratina para darles rigidez. Las espinas no son venenosas ni están afiladas como en el caso del puerco espín, y al contrario que éste, no se desprenden con facilidad del animal. Sin embargo si que se sueltan las púas de los jóvenes cuando las reemplazan por las púas de adulto durante el primer año de vida. En períodos largos de estrés o bajo alguna enfermedad los erizos pueden perder púas.
Cuando se ven amenazados los erizos son capaces de enrollarse sobre si mismos formando una bola de púas. La efectividad de esta habilidad depende del número de púas que posean. Es por eso que los erizos del desierto, que han evolucionado para ser menos pesados, prefieren huir o incluso atacar al intruso con sus púas que confiar en su defensa de enrollamiento. Los diferentes métodos de defensa llevan consigo diferentes especies de depredadores: mientras que los erizos de bosque no tienen excesivos depredadores, principalmente búhos y hurones, especies pequeñas como el erizo de orejas largas (Hemiechinus auritus) son presas de zorros, lobos o mangostas.
Todas las especies de erizo son principalmente nocturnas, aunque algunas pueden estar más activas de día que otras. Duermen durante gran parte del día entre la hierba o en agujeros en la tierra. Normalmente los erizos cavan madrigueras para protegerse. Todas las especies sufren épocas de letargo, algunos hibernan en invierno y otros estivan en verano, dependiendo de la especie, temperatura y abundancia de alimento.
Tienen 4 dedos con uñas largas en las extremidades traseras, mientras que en las delanteras poseen 5 dedos con uñas cortas. Esto es debido a las costumbres excavadoras de los erizos.
Los erizos emiten una amplia gama de sonidos con los que comunicarse, desde gruñidos hasta fuertes chillidos.
Ocasionalmente los erizos realizan un ritual conocido como ungimiento. Al percibir un olor nuevo el erizo correrá a su fuente, la olerá y la morderá. Después pegará la espuma olorosa de su boca en sus espinas con la lengua. La naturaleza de éste comportamiento no está clara pero se especula con que pueda servir de camuflaje. Los bebés realizan el ungimiento incluso antes de abrir los ojos.

Mascotas



Erizo pigmeo africano doméstico
Algunas especies se venden en tiendas de animales como mascotas. Pueden convivir bien con otros animales como perros y gatos. No son difíciles de mantener, pero requieren algunos cuidados especiales debido a su sensibilidad a los cambios climáticos y su poca habilidad para adaptarse a espacios cerrados. La cría particular comenzó a principios de los años 80. Los erizos de tierra pueden vivir de 8 a 10 años.
La especie que se vende como mascota es el erizo pigmeo africano, híbrido del erizo africano (Atelerix albiventris) y el erizo moruno (Erinaceus algirus). Este último es una especie autóctona española y esta prohibido y penado tenerlo en cautividad, al igual que el erizo europeo (Erinaceus europaeus). También encontramos el erizo egipcio u orejudo (Hemiechinus auritus) que poco a poco va siendo más común y es posible que pronto esté tan extendido como el africano.
Las dos especies requieren una temperatura constante de 23º a 27°C, por lo que en invierno es muy importante proporcionar un sistema de calefacción si queremos que sobreviva. Si su temperatura corporal desciende demasiado hibernarán, pudiendo tener consecuencias fatales.
Su alimentación debe basarse en pelet de gato de gama alta y bajo en grasas, complementado con insectos, frutas y verduras.
En libertad los erizos recorren varios kilómetros al día por lo que en cautividad requieren todo el espacio que sea posible. De no tenerlo comenzarán a estresarse y a ganar peso, que con el tiempo causará problemas hepáticos. Aunque no a todos les gusta, una rueda como la de los hamsters puede ser una buena forma de ejercicio, siempre y cuando sea suficiente grande (30cm diámetro) y no tenga barrotes.

Curiosidades

Los erizos han sido apreciados por los biologos, ya que su capacidad de defenderse y de hacer rituales incomprensibles son cualidades únicas en un animal.

Enlaces externos

Erizo
Igel01.jpg
Erizo moruno
Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Mammalia
Orden:
Erinaceomorpha
Familia:
Erinaceidae
Subfamilia:
Erinaceinae
G. Fischer, 1814
Géneros


Erizo pigmeo africano doméstico
Nombre Científico: Atelerix albiventris X Atelerix algirus
Anatomía: Su tamaño es pequeño, de 10 a 16 cm. de largo y de 300 a 400 gr. de peso. La característica más importante y obvia del erizo es su colección de púas las cuales tienen una longitud de 0,5 hasta 2cm. Las púas estan distribuídas dorsalmente y descansan en la capa más profunda de grasa en el tejido subcutáneo. Bajo esta capa estan los poderosos músculos orbiculares que le permiten enrrollarse como una verdadera bola de púas cuando se siente amenazado. Este es su único mecanismo de defensa ante los depredadores. Las púas no causan serios daños para el amo. La mayoría de los erizos tienen espinas de colores alternados cafés y blancos. Pero los colores varían, incluso se han criado erizos con todas sus espinas blancas (se les conoce como copo de nieve). Es un animal con la parte superior del cuerpo de forma semiesférica recubierta por abundantes púas cortas, con el extremo redondeado.. La cara y la parte inferior del cuerpo están libres de púas y quedan recubiertas por un pelo suave y blanco. Tienen el cráneo alargado, con el hocico puntiagudo.
Tienen 36 dientes, similar a otros insectívoros.
 Características fisicas del macho: El pene está en el exterior, localizado en la mitad del vientre abdominal, tiene la apariencia de un botón. Los testículos son normalmente en relieve dentro de la cavidad abdominal y no son fáciles palpar.
Características físicas de la hembra: La vagina está localizada cerca del ano, como en otros animales pequeños. Podemos ver en la región ventral dos filas de mamas.
Conductas por instinto: Una característica significativa de los erizos es un comportamiento peculiar llamado “ungimiento”. Al acercarse a ciertos elementos tales como alimentos e incluso heces, un erizo olerá, probará y morderá el objeto lo cubrirá de saliva y luego sacudirá su cabeza de izquierda a derecha “untándose” a sí mismo con su propia saliva. Los bebés incluso hacen esto antes de que sus ojos esten abiertos todavía. Aunque algunos confunden esto con una señal de rabia, se piensa realmente que es un comportamiento de protección haciendo que el animal se muestre ofensivo hacia los predadores. Como se dará cuenta, esto es muy efectivo. Pero aún no se sabe con mayor claridad para que hace esto el erizo.
Sonidos carácteristicos: Los erizos crean una ancha variedad de sonidos incluyendo gruñidos, gargeos, y estornudos. Es importante no confundir estos sonidos con sonidos respiratorios que son anormales. Esa fuerza que hace el erizo para respirar requiere tratamientos. Los sonidos son normalmente hechos solo cuando el animal es molestado o combate con otro animal. Por lo contrario la respiración anormal puede ser su corazón cando el animal está en reposo.
DATOS DE LA ESPECIE


© Antonio Vázquez
Imagen de un erizo común en el que se aprecia el perfecto entramado de la coraza de espinas que cubre el cuerpo.


© Jesús M. Contreras
Detalle de las espinas del erizo.

Longevidad: En cautividad puede llegar a vivir 10 años, aun cuando en libertad su vida es notoriamente menor.
Celo: Dos celos, por lo general, aun cuando dependen mucho de las condiciones climáticas, normalmente una a mediados de la primavera y otra en pleno verano.
Gestación: La gestación dura de 35 a 40 días.
Parto: De 2 a  10 crías por parto, aunque normalmente de 4 a 6, de color rosado, que acrecen de las características espinas, las que comienzan a aparecer a los pocos días, pesando al nacer unos 15 g. teniendo una longitud de 6 a 9 cms.
Duración de la lactancia: Las crías abren los ojos a las 2 semanas, y son amamantadas durante unos 20 ó 30 días.
Madurez sexual: Alcanza la madurez sexual tras superar el primer invierno.
Alimentación: Insectívoro, aunque completa su dieta con lombrices, pequeños reptiles e incluso huevos, ratones y pequeños mamíferos, dieta a la que añade frutos, especialmente en la que más abundan éstos.
Hábitats: El erizo común o Europeo es una especie relativamente abundante, en terrenos con buena cobertura vegetal y humedad, no superando los 1.200 metros de altitud.
Huellas: Marca los cinco dedos tanto en la pata anterior como posterior y en terreno muy blando como arena y nieve, deja también marcado un surco del cuerpo que arrastra por el mismo debido a sus cortas patas.
Excrementos: Cilíndricos y de color oscuro, terminados normalmente en punta, con aspecto bien diferenciado en función del alimento consumido. Así cuando consume insectos es característico el aspecto brillante por la presencia de quitina de los insectos, mientras que cuando consume frutos, son apreciables las semillas.
Otros rastros: La localización del cadáver del erizo común es un buen rastro, dado que aun cuando haya sido consumido su cadáver las espinas se conservan en el lugar por su carácter indigerible.
Dimorfismo sexual: No apreciable por el simple contacto visual.
Enemigos naturales: Los ejemplares jóvenes son consumidos por culebras, por el tejón y el turón, mientras que los ejemplares adultos pese a su protección de espinas son atacados por los grandes perros, lobos, zorros y las rapaces nocturnas, particularmente el búho real.
Curiosidades ecológicas: La cualidad del erizo de saber protegerse de los peligros formando una bola de espinas que lo hace impugnable a muchos enemigos ha sido elogiada desde antiguo, así se contaba por Esopo que “El zorro sabe muchas cosas. El erizo solo una, pero importante”.
Principales problemáticas: El erizo común es una especie que suele ser víctima de los atropellos por vehículos, en mayor número y proporción que otras especies de fauna silvestre, ello es debido a que cuando el erizo detecta la presencia de un enemigo, en este caso interpreta como tal la presencia de un vehículo, se enrolla sobre su cuerpo formando una bola, por lo que suele ser atropellado de esta forma.

© Jesús M. Contreras
Erizo muerto por atropello.
La destrucción de hábitats y la lucha contra plagas forestales y agrícolas, empleando métodos no selectivos, mediante la utilización de insecticidas de amplio espectro, fundamentalmente fumigaciones área en bosques afectados por plagas, han supuesto en muchos casos gran mortandad en la especie, bien por contacto directo con el producto o el consumo de insectos o gusanos que han muerto envenados (intoxicación) o disminución de la capacidad de fecundación y/o esterilización, principalmente por el ilícito empleo de productos  derivados del DDT.
Como con otros insectívoros debe de tenerse presente que el erizo común o de tierra es una especie beneficiosa para nuestros campos y bosques, por el papel de control biológico de insectos, gusanos, babosas, caracoles y arañas que representa, por lo que debe de ser una especie a proteger y cuidar.



Los erizos, son animales domesticados que probadamente integran el grupo de animales que cumplen las características de mascotas. Son originarios de África del Norte, España, Sur de Francia y algunas islas de esta área.
Un erizo africano domesticado es una de las mascotas más fascinantes, son tranquilos, solitarios, deben tener un manejo suave, no toleran lugares muy ruidosos y se les debe de proveer de un hogar limpio y confortable así como de una comida nutritiva, lo cual lo mantendrá contento y saludable.
Por su tamaño pequeño, de 10 a 16 cm. de largo y de 300 a 400 gr. de peso, y sus interesantes hábitos alimenticios ha ido ganando popularidad entre los aficionados a las mascotas exóticas.
Los erizos tienen muy desarrollado el sentido del oído y del olfato, poseen dientes pequeños y afilados, son buenos escaladores, tienen uñas pequeñas, cabello suave en su cara y patitas y el resto del cuerpo lo tienen cubierto de espinas de color negro con puntas blancas, café o crema.
El macho, de la hembra, se pueden diferenciar por que el macho tiene el pene en medio del estómago y la hembra tiene la apertura urogenital muy cerca del ano. Los erizos son nocturnos por naturaleza, por lo que prefieren los lugares obscuros y tranquilos, son más activos por la noche.

Salud e higiene
de los erizos
Dependiendo de la limpieza e higiene que le proporcionemos a nuestra mascota, ella nos redituará horas de alegría y juego, por ello, debemos darle un cuidado responsable, para una mejor convivencia diaria con ella.
A los erizos se les puede mantener en una jaula que puede ser una pecera, pero con ventilación en la tapa, o una jaula de acrílico o de barrotes. Se le debe acondicionar su jaula con un sustrato o cama que bien puede ser de viruta (cuidar que esta nunca sea de cedro) o de absorbente, que es un material biodegradable que al entrar en contacto con el excremento y orina se infla absorbiéndolos, este es más higiénico, ayuda a evitar malos olores y se cambia menos frecuente que la viruta.
Sea cual sea el material para su cama que escojamos, debemos procurar, con la ayuda de una palita, asearlo diariamente cambiando las partes sucias.
Tener dentro de su jaula un tubo negro de PVC de unos 26 cm. de largo con un diámetro de 10 cm., es una buena idea ya que el erizo podrá esconderse ahí cuando lo desee. La temperatura adecuada para estas mascotas es de 23 a 24°C. ó más. Si la temperatura cae abajo de 15°C. puede que hinberne, en el caso de un erizo doméstico esto no sucede ya que lo tenemos en lugares cerrados, pero si por alguna causa llegara por un periodo a disminuir la temperatura abajo de los 15º C, debemos tapar su jaula. También debemos cuidar que la temperatura no pase de los 32º C.
Los erizos son animales que no tienen muchos problemas de salud, son resistentes. Los cuidados que se deben tener en ellos es evitar las corrientes de aire y las temperaturas bajas. De vez en cuando les puede dar diarrea por exceso de alimento, si esto sucede, recórtele la ración y en uno o dos días esta diarrea desaparecerá.
Se debe mantener al erizo alejado de otras mascotas por riesgo de que contraiga garrapatas, si sospecha que esto ha sucedido, un spray o polvo antipulgas para gato le ayudará.
El manejo que se le da al erizo es importante. Las primeras veces que intentemos agarrarlo, se hará bolita y erizará sus espinas, podemos auxiliarnos de un guante, sin embargo con el manejo constante (varias veces a la semana) la mascota se acostumbrará. Se debe tomarlo suavemente.
El manejo constante de él, hará que sea más dócil. Si lo ponemos sobre el suelo con sus cortas patitas, este correrá y le proporcionará el ejercicio que requiere.

Alimentación
del erizo
Los erizos por naturaleza son insectívoros, sin embargo a mucha gente se le dificulta o no quiere tener en casa insectos para alimentar a su erizo, por lo que un excelente sustituto de los insectos ha sido el alimento enlatado para perro (de carne) y el alimento seco en croquetas para gatito, Turnar ambos tipos de alimento es importante ya que el gusto que el erizo tiene por la comida enlatada de perro, no sustituye la necesidad nutricional de las croquetas de gato además de que estas le ayudan a mantener sanos sus dientes, los tenebrios como insectos también son fuente alta de proteínas, los cuales se les pueden ofrecer ocasionalmente.
Se les debe poner su alimento en un pequeño platito para mascotas, deben tener disponible todo el tiempo agua fresca y limpia en un bebedero colgante para hámster. No debes darles el agua en platitos ya que el erizo la podrá voltear y mojará su cama.
Se les debe alimentar una vez al día, poniéndoles el alimento en el atardecer, siendo la medida adecuada, una cucharada de alimento enlatado para perro ó dos cucharadas de croquetas para gato aproximadamente. Este alimento se les debe retirar al otro día por la mañana.
Reproducción del erizo
Su reproducción es relativamente fácil, no es recomendable intentar cruzar a los erizos antes de los cuatro meses de edad. Si tenemos más de un erizo, es recomendable tenerlo a cada uno en una jaula. Cuando decidamos cruzarlos , se debe poner a la hembra en la jaula del macho, marcar en el calendario esta fecha y dejarlos 14 días juntos. No deben de haber accesorios que permitan a la hembra esconderse o rechazar al macho. A los 14 días se retira a la hembra otra vez a su jaula y se le fabrica un nido de viruta.
En el calendario se debe marcar la fecha de 35 días después del primer día que estuvieron juntos la hembra y el macho , y 35 días después del último día, si existió el embarazo, es entre estos días en que la hembra debe parir, el periodo de gestación aproximado es de 35 a 42 días y el número de crías va de 2 a 7 (promedio 4). No se debe tocar a la hembra ni a los cachorritos antes de una semana. El tiempo de destete puede ser de 5 a 6 semanas.
Literatura recomendada : Hedgehogs as pets (Inglés)
Accesorios básicos del erizo:
Jaula (pecera, acrílico, metal)
Viruta ó Absorbente
Platito de comida
Bebedero para Hámster
Alimento de Gatito (croqueta)
Alimento Perro (enlatado)
Insectos (tenebrios)
Tubos de PVC (escondite)

Las mascotas merecen nuestro absoluto respeto y dedicación
Las mascotas desarrollan la sensibilidad de los niños, les crean hábitos de servicio y responsabilidad, además de crear un efecto humanizador en ellos.-
Las mascotas son seres vivos que debemos cuidar y aprender a conocer.
Agradecemos la colaboración para la publicación de este articulo a:
Robero Daverio – Rep-Sur – Reptiles y anfibios
fuentes
wikipedia
http://www.geocities.com/clubderizos/elerizo
http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/06_01_erizo/erizo.htm
http://www.foyel.com/cartillas/3/el_erizo_-_una_mascota_fascinante.html
cria de erizo

Criadero de erizos enanos africanos

kierounerizo.com criadero

0 comentarios:

Publicar un comentario