FENNEC

Fennecus zerda

El fénec es una diminuta especie de zorro que habita en el desierto del Sáhara y Arabia.

DescripciónSe trata del cánido de menor tamaño que existe, pues sólo tiene una altura de 20 cm sobre los hombros y 40 cm de largo (más 25 cm de cola). Sus rasgos más distintivos son su pelaje color arena, más claro en la cara y el vientre, su cola larga y lanosa con la que se abriga cuando duerme, el morro muy corto y sobre todo sus enormes orejas, que le ayudan tanto a oír el más mínimo sonido como a irradiar el exceso de calor al exterior. Suele escogerse como ejemplo de adaptación al medio desértico, a menudo en contraposición al zorro de orejas pequeñas que habita en el Círculo Polar Ártico.

Comportamiento

Es un animal nocturno que se alimenta de insectos, reptiles, roedores, aves y huevos. Complementa su dieta con frutos (dátiles, bayas, etc.) que encuentra en los oasis, donde también se aprovisiona de agua.
Al amanecer retorna a su madriguera, a veces de hasta 10 metros de profundidad, para pasar las tórridas horas del día a salvo del calor.
Las hembras comparten la madriguera con sus crías (2 a 5 en cada parto), mientras que los machos son solitarios, aunque a veces ayudan a su pareja durante el periodo de gestación y lactancia.
El fénec es un animal sorprendentemente fácil de domesticar, que se habitúa fácilmente a vivir con humanos. No obstante, se le considera una especie rara y por ello es ilegal tenerlos como mascota en muchas zonas de su área de distribución.
Fénec
TA ZOO orna Pict0224.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Subfilo:
Vertebrata
Clase:
Mammalia
Subclase:
Theria
Infraclase:
Placentalia
Orden:
Carnivora
Suborden:
Caniformia
Familia:
Canidae
Género:
Fennecus/ Vulpes
Especie:
F. zerda/ V. zerda
Nombre binomial
Fennecus zerda/ Vulpes zerda[1]
Distribución
Distribution of the Fennec Fox.png


El fennec (Vulpes zerda o Fennecus zerda) es un zorro de pequeño tamaño, natural del desierto del Sahara, en el norte de Africa. Son muy características sus sobredimensionadas orejas, cruciales a la hora de captar a gran distancia sonidos de predadores y presas en las inmensas extensiones desérticas. Ahora, además, Fennec es la denominación interna del nuevo proyecto de la Mozilla Foundation, un navegador de código abierto para dispositivos móviles,


http://www.gotpetsonline.com/pictures-gallery/exotic-pictures-breeders-babies/fennec-fox-pictures-breeders-babies/pictures/fennec-fox-0007.jpg
No se puede mostrar la imagen “http://farm3.static.flickr.com/2082/1577506262_03177b0e0f.jpg” porque contiene errores.


http://i.ehow.com/images/GlobalPhoto/Articles/2085390/fennec-fox-on-leash-main_Full.jpg
No se puede mostrar la imagen “http://farm3.static.flickr.com/2192/1813051167_f6a4652b3f.jpg” porque contiene errores.


mascotas exóticas en casa.Fennec es un pequeño zorro de grandes orejas que se ubica en el desierto del Sáhara
Otra peculiaridad que tiene es que es el único zorro que se puede “domesticar“.
Viviendo como mascotas, los fennec comen comida para perros o gatos, preferiblemente alimento seco. Tienen que tener su lugar donde estar, y lo más recomendable es usar una jaula para gatos, en la que tenerlo encerrado cuando no haya nadie en casa que le eche un vistazo.
Al igual que los gatos, los fennec tienen tendencia natural a escapar por lo que debes tener la precaución de tener ventanas y puertas exteriores cerradas. También, con paciencia, puedes enseñarle a utilizar una bandeja cubierta de arena en la que hacer sus necesidades.
Los fennec están registrados en el Apéndice II de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). En este Apéndice figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. Comercio que, a nivel internacional, puede ser autorizado mediante un permiso de exportación o un certificado de reexportación.
FUENTE
http://www.mascotasyamos.com/2008/06/03/zorros-fennec-como-mascotas-exoticas/

0 comentarios:

Publicar un comentario