GREEN PEACE INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO…

EVOLUCIÓN ENERGETICA

Se estima que en los próximos años, millones de personas a lo largo de todo el globo perderán sus hogares, sufrirán de hambre, escasez de agua y enfermedades debido al aumento de las temperaturas globales. Anualmente decenas de miles mueren por los impactos del cambio climático, y de seguir así las perspectivas son alarmantes.
Energía y Clima La actual actividad energética tiene enormes impactos: lluvias ácidas, contaminación de mares y suelos, destrucción de bosques, residuos radiactivos, el cambio climático global y el agotamiento de recursos no renovables. El calentamiento global es una de las peores amenazas que enfrentamos: se incrementan eventos meteorológicos extremos como sequías, huracanes e inundaciones, expansión de enfermedades y cambios climáticos que pondrán en crisis a los ecosistemas de todo el planeta. Su origen es el uso de los combustibles fósiles como gas, petróleo y carbón. Es necesario un rápido abandono de esos combustibles. Greenpeace propone un fuerte compromiso con la eficiencia energética y un cambio hacia las energías renovables y limpias: una verdadera
[r]evolución Energética. Durante los últimos 100 años la temperatura aumentó 0,8° C. El 2005 fue el año record, le siguen el año 1998, 2002, 2003 y 2006. Los 15 años más calurosos desde que se tiene registro (1867) han ocurrido desde 1980. Los cuatro años más calurosos han ocurrido en los últimos cinco años. Según el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático, por sus siglas en ingles) la temperatura global aumentará entre 1,4 y 5,8 º C en el período 1990-2100. El calentamiento proyectado no tiene precedentes en los últimos 10.000 años. ¿Cuanto cambio climático estamos dispuestos a tolerar?
Acorde a las impactos estimados por el IPCC se puede evaluar que una elevación de la temperatura promedio global de 1° C – 2° C resultaría “el máximo tolerable” imprescindible para minimizar el daño del cambio climático. Esta debería ser la meta que guíe las políticas a implementarse en materia de cambio climático. Aunque este aumento supone igualmente poner en riesgo a millones de personas de todo el mundo, es probablemente, la mejor alternativa que hoy tenemos a nuestro alcance. Debido a la cantidad de gases que provocan el calentamiento global que ya se han emitido, enfrentaremos en las próximas décadas un aumento ya inevitable en la temperatura promedio global de entre 1,2 -1,3° C. Tenemos que actuar muy rápidamente y realizar reducciones de emisiones muy radicales si queremos evitar los daños asociados con un aumento superior a los 2° C de la temperatura media global. Esto significa comenzar a reducir ya mismo las emisiones. Desde una perspectiva moral, legal y práctica, los costos iniciales de la reducción de emisiones deben recaer en los países industrializados. Se requieren reducciones de al menos el 30% en relación con los niveles del año 1990 para el 2020 en los países industrializados, con una meta de reducción de al menos el 75% para mediados de siglo. Globalmente necesitamos reducir el total de las emisiones en un 50% para mediados del siglo. Hacer esto es técnica y económicamente posible, lo único que falta es auténtico liderazgo y voluntad política.

Informes sobre el Cambio Climático

LEDs30 abril 2008
Guia Verde de Eficiencia Energética
25 febrero 2008
fuente
http://www.verdadesdelacrisisclimatica.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario