La Orquidea


La Orquidea
Su historia, forma, y comportamiento
Bella flor cosmopolita, flor de origen divino para los aztecas, flor fragante”lan” para los chinos, considerada “la gran bruja” por la iglesia católica, fue censurada durante la edad media, flor eterna ligada a la vida del árbol que las aloja, una de las mayores en número del reino vegetal.
Pertenecen a la familia de las orchidaceae de la que se conocen más de 30.000 variedades y un número incalculable de híbridos por todo el mundo que crece día a día, como sus admiradores y coleccionistas. Esta admiración , se remonta a la antigüedad. En su afán de tener la única muestra de una especie en cuestión, los cazaorquídeas podían arrasar bosques enteros.
Estudios de paleobotánica estiman que existen desde hace 120 millones de años y evolucionaron después de la Deriva Continental. El griego Teofasto, les dió el nombre con el que hoy en día las conocemos, “orchis” que no significa otra cosa que “testículos”. Este nombre se lo dió por la semejanza de sus pseudobulbos a dicha parte en cuestión.
Son más abundantes en las regiones tropicales, sólo están ausentes en los polos y en los desiertos más áridos. Son las más evolucionadas de las monocotiledóneas. Algunos de sus usos son medicinales, aromatizantes, otras se utilizan para extraer gomas y en la mayoría de los casos es ornamental.
Hay cuatro tipos de orquídeas dependiendo de su forma de vida.

Las epífitas que viven sobre otras plantas, suelen tener falta de agua a pesar del ambiente húmedo de su hábitat, por ello tienen pseudobulbos y hojas suculentas.
• Las litófilas(rupícolas) que viven sobre rocas.
Las terrestres que viven en tierra suelen tener hojas más delgadas y raices carnosas(éstas son las únicas que encontraremos silvestres en la Península Ibérica).
Y las saprófitas, son las que no hacen la fotosíntesis, se alimentan de un sustrato orgánico fabricado por otras plantas, y necesitan la convivencia con hongos micorhiza, el cual le proporciona azucares y nutrientes minerales.
Formadas por 3 sépalos y 3 pétalos, uno de los cuales es diferente y llamado labelo, siendo usualmente más grande y de diferente forma y color. Adquiere normalmente una forma de copa o lobulada.

El labelo actúa como tren de aterrizaje para el polinizador y muchas orquídeas se han especializado para ser polinizadas por una especie, imitando su forma de insecto o ave, incluso puede llegar a emitir su aroma a determinadas horas coincidiendo con la aparición de su polinizador.
Esta asombrosa especialización confunde, ya que no sabemos nada. No sabemos si son ellas o ellos, pero apreciamos esta afinidad que sobrellevan ambos como si de una pareja de amantes se tratara.
Las Reinas de las Flores han recibido numerosos nombres por su forma adquirida, por la época de su floración, por sus brillantes colores y olores increíbles, por la falta de él(emitiendo vibraciones sólo captadas por el polinizador en cuestión), incluso por la peste que emanan, o bien por su virtud o uso medicinal.
Se destacan como ejemplos: Mariposita Amarilla, Mariposa Blanca, Oreja de Burro, Limoncitos, Flor de Mayo o corpus, Flor de Muertos, Negritas,Orquídea Tigre, Zapatillas, Orquidea Estrella de Navidad(mariposa Xanthopan morgani,llamada esfinge),Chocolate, Rana, Josefinas, Vara de San José, Toritos, Cucarrones, Calaveras, Zapatos de Obispo o Cuna de Venus.
Otra de sus características es que los orgános femeninos y masculinos están fusionados en un solo órgano llamado columna, la mayoría son hermafroditas, son muy raras las unisexuales. Pueden producir hasta dos millones de semillas diminutas por cada fruto, algunas semillas tienen apéndices semejantes a alas para favorecer su dispersión mediante el aire, por este motivo, necesitan de un ambiente húmedo y aire fresco: para perpetuar el movimiento y que la rueda de la vida no se detenga. Aún en las condiciones óptimas, pocas logran germinar, ya que contienen unas ínfimas reservas en su interior y además necesitan ser colonizadas por el hongo micorhiza, que la nutrirá durante sus primeros momentos de desarrollo.
Las flores se agrupan en pedúnculos que rotan 180° consiguiendo que la flor madura crezca de forma invertida .Las flores suelen ser fragantes y durán aproximadamente de 8 a 10 semanas, floreciendo cada nueve meses, como si de un embarazo y alumbramiento tratara. Muchas personas piensan que son parásitas, pero están equivocadas ya que se trata de una genuina planta aérea.
Leyendas , Magia y cosmética: Flor mitológica (mitología griega)
Orchis, hijo libidinoso de una ninfa y un sátiro. durante la fiesta en honor del dios Baco, bebió demasiado y en estado de ebriedad sedujo y violó a una sacerdotisa. Los Dioses le castigaron a morir devorado por las fieras. Sumidos en el dolor, sus padres les suplicaron que le devolvieran la vida a su hijo y éstos accedieron a condición de que Orchis en su vida futura proporcionara satisfacción a los hombres.
Así fue como devolvieron a Orchis a la vida transformado en una bella orquídea. Los griegos creían que comiendose las flores de las orquídeas despertaban en su interior los poderes eróticos y la energía sexual del difunto Orchis.
Contemplar una orquídea deleita nuestro espíritu, lo arrastra para disfrutar de la belleza y del placer de la vida, nos llena de equilibrio interior, de máxima serenidad y paz espiritual.
En cosmética su uso se ha extendido durante muchos siglos en Asia y recientemente se ha dado conocer en el resto del mundo.
Se utiliza el extracto de las flores de Orquídea Azul (Orchis Mascula) y cymbidium Grandiflorum. Son apropiadas para todos los tipos de piel. Ambas tienen propiedades humectantes, protectoras y reparadoras, eficacia contra los radicales libres, incrementan la immunidad de la piel, reducen la aparición de arrugas y son ricas en minerales como el calcio, hierro, zinc, magnesio y cobre.
Su perfume es considerado afrodisíaco y dicen de él que tiene virtudes contra las impotencias tanto de hombres y mujeres. A nivel espiritual puede conectarnos con las otras dimensiones y realidades, darnos gran capacidad de concentración, facilitarnos entrar en trance, activar o recuperar nuestros poderes psíquicos y facilitarnos la puerta de entrada a la meditación.
Son las flores de las Hadas, ninfas, sílfides y salamandras y el tener una es como tener un poquito de este mundo con nosotros. Atrae el poder, la fortuna, la belleza, el amor y la salud a nuestro hogar. Regida por el planeta Venus y el elemento agua. Se le atribuye a la Diosa Venus.
Gastronomía y usos medicinales
El Salep: la bebida tradicional de medio oriente
Nuestra flor de las hadas no va a dejar de sorprendernos, no sólo podemos olerlas y contemplarlas sino que incluso en algunos países, como Turquía, cuando los fríos del invierno se acercan, se utiliza la fécula de sus tubérculos (de la especie satirión,orchis y ophrys holosericea) para la confección de una bebida conocida como salep (yosa ataleb: testículos de zorro) que fortalece el cuerpo contra el frío invierno.
Cuando florece en abril y mayo se recoge el tubérculo lateral. Los tubérculos recogidos se lavan bien y se pasan por un hilo como si de un rosario se tratara. Después de hervir en leche o agua para sacarles el amargor, se secan al aire libre o bien al horno. finalmente se muelen para hacer la harina de salep. Se dice que es afrodisíaco, cura el catarro y la tos, corta la diarrea, y sobretodo que mejora el apetito e incrementa nuestra energía vital.
Propiedades e indicaciones:
El salep contiene un 50% de mucílagos, un 25% de fécula, un 5% de proteínas y un 1% de azúcar. Es un emoliente intestinal, antidiarreico(sobretodo en las infantiles) y tonificante. Se recomienda en las gastroenteritis, colitis y dispepsias. En los países orientales se da a los convalecientes y asténicos (debilitados y fatigados). Sus virtudes afrodisíacas no están comprobadas, la base de esta creencia se debe a su forma imitando los testículos y a una leyenda turca que cuenta como en el pasado las brujas preparaban el elixir del amor añadiendo salep a sus pócimas.
RECETAS

• Receta de la Bebida Caliente de Salep: 1 cucharada de harina de salep, 1 cucharada de harina de maíz(opcional) 4 tazas de leche, 1 taza de azúcar (o sustituto).Se mezclan los ingredientes secos y se añade la leche.Todo se hierve unos diez minutos a fuego lento sin dejar de mezclar.Finalmente se sirve muy caliente condimentado con canela.
• Receta de Vigor del Sultán: 1 cucharada de harina salep, 1 taza de leche, 1 pizca de jengibre, anís y canela y una cucharada sopera de coco.
fuente
/www.esquinamagica.com

0 comentarios:

Publicar un comentario